España

Caruana: "Gibraltar no será español ni en sueños sin consentirlo su pueblo"

  • El ministro principal ha sentenciado que hoy sería "inaceptable" e, incluso, "ilegal" permitir a España recobrar Gibraltar por el simple hecho de que «hace 300 años hubo una población que sufrió lo mismo».

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha aseguradoque la colonia británica no será territorio español "ni en la realidad ni en sueños" si los ciudadanos gibraltareños no lo consienten de forma libre y voluntaria.

Caruana, en un encuentro informativo en Madrid, ha advertido de que la recuperación de la soberanía contra la voluntad de los gibraltareños sería un "desprestigio" para España, no se entendería en la UE y tampoco lo permitiría el Reino Unido.

El ministro principal ha sentenciado que hoy sería "inaceptable" e, incluso, "ilegal" permitir a España recobrar Gibraltar por el simple hecho de que "hace 300 años hubo una población que sufrió lo mismo", en alusión a la ocupación británica del Peñón previa al Tratado de Utrecht (1713) por el que logró su cesión.

"Lo que no puede haber en el siglo XXI es una solución a un problema del siglo XVIII con una solución del siglo XVIII y no del siglo XXI", ha resumido Caruana.

A su entender, los gibraltareños tienen unos derechos políticos y democráticos que se han de tener en cuenta para cualquier acuerdo.

Caruana se ha inclinado por "construir en vez de destruir" y por tener unas buenas relaciones vecinales en beneficio de las futuras generaciones de españoles y gibraltareños, en lugar de tener otros "300 años de batalla dialéctica".

Ha negado que haya un sentimiento de "antiespañolismo" entre los ciudadanos de Gibraltar, que, por el contrario, -ha confesado- se sienten "constantemente acribillados" por algunos sectores políticos y mediáticos de derechas.

El ministro principal ha desanimado a aquellos que defienden la estrategia hostil y les ha animado a apoyar el diálogo que los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón impulsaron en diciembre de 2004 en el llamado Foro Tripartito de Diálogo.

No obstante, ha considerado que sería un "error garrafal" que el PP o la oposición gibraltareña tuvieran voz en este foro.

Las tres partes volverán a reunirse a partir de mañana en Gibraltar para seguir avanzando en las nuevas áreas de cooperación, como son el medioambiente, la seguridad del tráfico naval, la cooperación policial y aduanera, y las cuestiones fiscales.

Caruana se ha referido a la apertura ya pactada de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón y al compromiso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de asistir a su inauguración, en la que sería la primera visita de un jefe de la diplomacia española a la colonia.

Esta visita, según Caruana, sería "positiva" para España, aunque ha aclarado que la puesta en marcha del centro no está supeditada a la decisión final que tome el ministro de Exteriores.

"Moratinos es bienvenido para visitar Gibraltar cuando él quiera y cuando le sea políticamente cómodo y conveniente. Si le conviene, que lo haga y si no, no se trata de buscarle problemas políticos a nadie", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios