España

Casado rechaza el apoyo a quien "amenaza con volar" el sistema

  • Aguirre pide al líder del PP que ayude a Sánchez para evitar a ERC

  • Cs propone una reunión a tres para desencallar el bloqueo

Simancas (PSOE), Casado (PP), Espinosa de los Monteros (Vox), Iglesias (Podemos) y Arrimadas (Cs), ayer en la apertura de la Cumbre del Clima en Madrid. Simancas (PSOE), Casado (PP), Espinosa de los Monteros (Vox), Iglesias (Podemos) y Arrimadas (Cs), ayer en la apertura de la Cumbre del Clima en Madrid.

Simancas (PSOE), Casado (PP), Espinosa de los Monteros (Vox), Iglesias (Podemos) y Arrimadas (Cs), ayer en la apertura de la Cumbre del Clima en Madrid. / J.J. Guillén / Efe

No es no. Pablo Casado sigue "firme" en la negativa a echar una mano a Pedro Sánchez, a pesar de que en su partido hay voces, empezando por Alberto Núñez Feijóo y terminando por la petición ayer mismo de Esperanza Aguirre, que abogan por que ayude al PSOE a desbloquear la investidura con tal de evitar a los independentistas de ERC e incluso a los nacionalistas vascos.

El líder del PP pidió ayer a su partido mantenerse "firme y convencido" en el no a Sánchez, al que definió como el "peor socialista de los últimos 40 años" que, además, "amenaza con volar" el sistema constitucional actual. Según recalcó, se debe "respetar" esta decisión del PP. En su intervención en una reunión con los diputados y senadores celebrada en el Congreso, Casado subrayó que Sánchez está "negociando la soberanía con defensores del terrorismo, delincuentes condenados en firme y golpistas que han cometido delitos de sedición" con el objetivo de lograr ser investido presidente del Gobierno.

Quiero proponer una mayoría de 221 escaños constitucionalistas a Sánchez y a Casado"

Sin embargo, criticó que en esta tesitura "para algunos el problema" sea el PP. "Este cínico eclipse moral tiene que llegar ya a su fin. Hasta aquí podemos llegar", proclamó, cosechando un fuerte aplauso de los suyos. "Ni vamos a hacer presidente a Sánchez ni nadie va a cambiar el sistema por las bravas con la excusa de que no le hacemos presidente", enfatizó.

La ex presidenta madrileña, horas antes, sugirió que el PP ofrezca sus votos para facilitar la investidura de Sánchez y evitar que el futuro Gobierno dependa "de los independentistas y de los comunistas bolivarianos". Señaló que hay que evitar "a toda costa" que Sánchez pacte con Podemos y los independentistas porque, dijo, "sería un drama" para el país. A su juicio, es preferible que gobierne "en solitario" con los votos del PP "que sean necesarios".

Entretanto, la portavoz y líder de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, envió ayer una carta al presidente del Gobierno en funciones para transmitirle su propuesta de un pacto "constitucionalista y moderado" entre el PSOE, PP y Cs, y pedir una reunión en la que participen Sánchez, Casado y ella misma. "Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno, afirmó.

Fuentes de La Moncloa confirmaron la disposición de Sánchez de reunirse sólo con Arrimadas en los próximos días tras su propuesta de pacto moderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios