España

Cataluña aplicará una reducción del 3% al sueldo de los funcionarios

  • La Generalitat ha comunicado a los sindicatos que el recorte se llevará a cabo en la nómina de junio y les ha advertido de que puede haber nuevas rebajas más adelante.

La Generalitat de Cataluña ha comunicado a los sindicatos de la Función Pública que este año rebajará el salario de los funcionarios en un 3% y que prevé la posibilidad de nuevos recortes más adelante, en función de los Presupuestos del Estado y de la evolución de la economía.

Esta reducción salarial se aplicará en la nómina de junio como norma general, aunque algunos colectivos, como los docentes y los funcionarios de prisiones, podrían negociar el descuento de este porcentaje en otro momento del año, han informado los tres sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública: CCOO, UGT y IAC. Uno de los colectivos más afectados es el de los interinos, que verá cómo este 3% se suma a la rebaja de un 15% que ya se les aplica de jornada y sueldo, lo que hará que algunos trabajadores de los niveles retributivos más bajos puedan quedar por debajo del salario mínimo interprofesional, tal y como han denunciado.

Para llevar a cabo esta rebaja salarial en 2012, la Generalitat reducirá los complementos específicos que paga a los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, los únicos sobre los que puede actuar, ya que el salario base, la antigüedad y los complementos de destino dependen del Estado.

Los sindicatos aseguran que los representantes del departamento de Gobernación con los que se han reunido en la Mesa de la Función Pública han dejado la puerta abierta a que el eventual recorte salarial que aplique el Gobierno central se sume al de la Generalitat. Además, Gobernación ha avanzado que puede haber nuevos sacrificios salariales en 2012 en función también de la evolución de la economía catalana. Precisamente, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, adelantó que se tendrán que ajustar los presupuestos de la Generalitat de 2012 para adaptarlos a las nuevas previsiones económicas, más negativas de lo que se esperaba.

Los sindicatos han calificado de "salvajada" el anuncio de las nuevas rebajas salariales que, sumadas al aumento del IVA y del IRPF, llevarán a los trabajadores de la Generalitat a perder entre un 12 y un 18% de su poder adquisitivo. Los trabajadores de la administración pública ya perdieron en 2010 un 5% de su sueldo en la primera rebaja salarial que aprobó el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que aplicó la Generalitat.

La rebaja del 3% afectará de manera directa a los 165.000 trabajadores públicos de la Generalitat, aunque los sindicatos afirman que la recién aprobada Ley de Presupuestos para 2012 permite que, en cadena, se aplique también a todos los trabajadores de empresas públicas y de los servicios concertados hasta llegar a cerca de medio millón de personas.

Tras ser informados por Gobernación de los planes de recorte salarial, los sindicatos han pedido un receso de la reunión de la Mesa hasta que se les aporte documentación sobre los efectos de esta medida, y han abandonado el encuentro. Los portavoces de los sindicatos, Montse Ros (CCOO), Xavier Casas (UGT) y Luis Blanco (UGT), que han denunciado que el Govern "ha optado por atacar a los trabajadores mileuristas mientras que mantiene a su administración Vip, han anunciado que se abre una nueva etapa de confrontación y movilizaciones sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios