Entre leones

Cataluña prohíbe los toros

  • El optimismo de ZP es por una ligera recuperación socialista en las encuestas. 'Se busca' ministro en Cádiz. Las diferencias en el PSOE-A preocupan en Ferraz. El mes de septiembre apunta a crisis de Gobierno

El optimismo de ZP

En la fiesta del décimo aniversario de la llegada a la secretaría general del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista lanzó un mensaje de optimismo a los dirigentes socialistas que se congregaron en la sede de la calle Ferraz. Pues bien, al parecer, lo dijo porque en las últimas encuestas el PSOE recupera algo de terreno frente al PP. En cualquier caso, para los populares las encuestas siguen siendo tan buenas que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, las utilizó para convencer al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente del Gobierno madrileño, Alfredo Prada, para que no recurrieran el archivo del caso de los espías en la Comunidad de Madrid. Eso sí, obedecieron de mala gana.

Se busca ministro

En el último comité provincial del PSOE gaditano, su secretario provicial, Francisco González Cabaña, contó que, en el reciente comité federal, le dijo al ministro del Interior que había acudido a un cuartelillo de la Guardia Civil a denunciar que se le había perdido un ministro. Alfredo Pérez Rubalcaba, consciente de que se refería a él -lleva demasiados meses sin pasear por Cádiz su acta de diputado en Cortes- le respondió en el mismo tono de broma: "No puedes ser más c... porque no estudias". Arte, mucho arte, y el Cabaña de los viejos tiempos.

Heredia

El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se ha convertido en uno de los políticos andaluces más admirados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Después del discurso de Rodríguez Zapatero, el mandatario andaluz, que estuvo presente en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, destacó de él su oratoria. Sólo le puso una pega: la costumbre de mover los pies mientras habla. Heredia, más allá de la anécdota, es un político a tener muy en cuenta.

Andalucía

La situación en el PSOE de Andalucía, con una guerra soterrada entre Griñán y Chaves más que evidente, empieza a preocupar en determinados círculos de Ferraz. El silencio de las direcciones de Cádiz y Almería en el último Comité Director, donde el resto salió en apoyo de Griñán ante la peor crisis económica desde la restauración democrática, ha hecho saltar todas las alarmas. En el PSOE pintan bastos, y hay quien propone que, antes de que la cosa pase a mayores, Griñán y Chaves hagan un ejercicio de responsabilidad y pongan fin a una escalada que, por un lado, se manifiesta con un acoso injustificado de los hombres de Griñán contra gente como ex el consejero Martín Soler. Y, por otro, a través de la campaña de acoso y derribo que los seguidores de Pizarro llevan a cabo sin pudor contra los dos únicos alcaldes socialistas que ganaron las pasadas elecciones en ciudades andaluzas de más de cien mil habitantes -Pilar Sánchez, en Jerez, y Tomás Herrera, en Algeciras-, que tienen al enemigo en casa con barra libre. Ahoran preparan un agosto caliente y se reúnen con Pepiño Blanco para intentar que la Ejecutiva federal tumbe la designación del regional de Sánchez y Herrera (sería la primera vez en la historia). Llegados a esta situación, hay quien opina que Chaves debería entender que tiene que dejar hacer a Griñán, que es indemostrable que con él lo de Cajasur y la Deuda Histórica no hubiera ocurrido y que la cinta del desgaste electoral de los socialistas andaluces la cortó él. Hay también quien opina que a Griñán, que sigue siendo el más listo de la clase a pesar de la campaña de desprestigio que soporta, alguien debería decirle que permitir los virreinatos es mal asunto. Todo eso o que vayan más al cine (prohibidas las películas bélicas). Mientras los socialistas andaluces están como están, Arenas se frota las manos y cabalga hacia la primera victoria electoral del PP en Andalucía.

Crisis

Durante el mes de agosto, Rodríguez Zapatero ultimará la crisis de Gobierno que tiene prevista para septiembre. Chaves tiene todas las papeletas para situarse al frente de un macroministerio de Empleo. Zarrías está en la pomada y Bibiana Aído, con muchas posibilidades de seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios