España

Cayo Lara aboga por "echar al PP" y llama a IU a "prepararse para gobernar"

  • El coordinador federal de IU ha asegurado que "sobran razones" para acabar con el el Gobierno de Rajoy por su "trama de corrupción" y sus "políticas neoliberales".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este domingo que "echar" al PP del Gobierno se ha convertido en una "necesidad democrática" porque "sobran razones" por su "trama de corrupción" y por sus "políticas neoliberales", por lo que ha hecho un llamamiento a IU para organizarse y prepararse para gobernar.

Lara se ha expresado así en la clausura del XIX Congreso federal del PCE, en el que ha sido presentada como única la candidatura de José Luis Centella a la secretaría general del partido, y donde ha dicho que no han tenido que volver porque "nunca se han ido", en clara alusión al secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en la clausura de la Conferencia Política dijo: "hemos vuelto".

El coordinador de IU ha preguntado al auditorio: "¿queremos gobernar?", a lo que ha encontrado un "sí" por respuesta y fuertes aplausos, para después dar un paso más y preguntarles si consideraban que estaban "preparados a gobernar", a lo que también obtuvo una respuesta afirmativa. Ante ello, Lara cree que hay que prepararse "más" porque para gobernar hay que tener un proyecto de Estado "claro" y "concreto", porque es necesario "hacer un discurso entendible para la mayoría social y la clase trabajadora". Ha añadido Lara que "tener el Gobierno no es tener todo el poder y nosotros tenemos que tener los gobiernos para obtener el poder pero sobre todo para disputar el poder al poder de verdad de este país", lo que supone que cada vez que un "gobierno adopte una medida que sea vital para los intereses de la mayoría no haya ningún poder económico que la pueda boicotear".

Tras felicitar el trabajo del Congreso del XIX Congreso del PCE y el de los últimos cuatro años de este partido, con José Luis Centella a la cabeza, Lara ha dicho que cada vez más gente ve a IU con el PCE como "una alternativa real". Lara ha hecho un llamamiento para tener "más poder" en los municipios, en las autonomías, en las instituciones, en la calle "organizadamente" porque "hay que ganar espacios en las elecciones europeas que son las más cercanas". "Si de verdad queremos echar del poder al PP porque es una lacra antidemocrática en este país", hay que estar preparados, ha dicho Lara y ha pedido "esfuerzos" para continuar avanzando y crear estructuras sólidas.

Ha comentado que entre sus sueños está que "cuando algún día se diga el Partido, todo el mundo identifique que es el Partido" y que "nadie se sienta ajeno a lo que fue el Partido" , en referencia el PCE, después de añadir que él "intenta ser comunista todos los días". Lara ha asegurado que están creciendo en "confianza" porque han dado "un mensaje cohesionado", han estado "siempre donde había que estar" y tienen una "mochila histórica", en la que "las grandezas son infinitamente más grandes que las miserias, unas propias y otras que nos quieren apunta".

El coordinador de IU ha refrendado su idea de que no han tenido que volver porque nunca se han ido en una serie de acciones que ha ido desgranando como el estar con los sindicatos frente al PSOE y frente al PP, aunque en ocasiones hayan discrepado pero "nunca desde el deterioro o la confrontación como hace la derecha política", ha explicado. Ha añadido que también están con las "mareas", con la "defensa de lo público", con los afectados por la hipoteca, con el 15-M, frente a la corrupción y frente al bipartidismo del PSOE y del PP, acompañados de CiU y el PNV, cuando "es necesario". Lara ha criticado que se quiera mantener el bipartidismo para que siga funcionando "la puerta giratoria" que es la garantía para seguir manteniendo "la Monarquía", un "sistema judicial injusto" o el "poder de la banca",

En relación a la banca, se ha referido al ex presidente del Banco de España que ha sido a punto de ser nombrado presidente de la Asociación de la Banca Española, "para pagarle los servicios prestados" o a Rodrigo Rato, que "entró en Bankia para destruirla finalmente" y que después "ha vuelto a ser recuperado para el Banco Santander". Sobre al sistema electoral, Lara se ha mostrado critico con la actitud del PSOE en Asturias que rompió unos de los acuerdos de Gobierno relativo a la modificación del mismo, al tiempo que ha advertido que si finalmente el martes se aprueba en el Congreso la reducción de diputados en Castilla-La Mancha puede abrir la vía para que hagan lo mismo otras comunidades. Lara ha interrumpido su discurso, ante los aplausos del auditorio, a la llegada de la esposa de Marcelino Camacho, histórico dirigente de CCOO ya fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios