Debate del estado de la nación

Cayo Lara arremete contra el discurso "vergonzosamente triunfalista" de Rajoy

  • El líder de IU pide al presidente del Gobierno que dimita por ganar elecciones "dopado" con fondos ilegales y "vulnerar" su programa electoral. Rajoy le insta a ganar credibilidad evitando críticas "inaceptables".

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha acusado de gobernar para las elites económicas y le ha vuelto a pedir la dimisión por ganar elecciones "dopado" con fondos ilegales y "vulnerar" su programa electoral. En su discurso durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, Lara ha dicho que tras escucharle ha dudado si estábamos en otra Operación Palace, haciendo alusión al programa de Jordi Évole del domingo sobre el falso 23-F.

Y en contraposición a ese mundo irreal de Rajoy, Lara ha asegurado que sus políticas "destruyen empleo, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social". También ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno: "A la gente se le puede engañar una vez, dos... pero no se le puede engañar eternamente". España, además, "no se merece un Gobierno en B que se levante a castigarla cada viernes" con su Consejo de Ministros, sino que "se merece volver a soñar".

Para el presidente del grupo de la Izquierda Plural, todo el plan reformista del Gobierno está orientado a favorecer a los poderosos y dañar los intereses de la clase trabajadora, a los pensionistas y a la mayoría de la sociedad". En dos años, según Lara, el Gobierno de Rajoy ha conseguido "el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las elites económicas", y lo ha hecho "a costa del sufrimiento y las restricciones de millones de españoles".

Dos años en los que además, la Constitución ha cambiado de tal manera que "ya no la reconoce ni la madre que la parió" porque le están "robando el alma social" y cada día se retrocede "a pasos agigantados" en los derechos de la ciudadanía. Tras insistir en que el relato de Rajoy no se corresponde a España, sino a "Alicia en el país de las Maravillas neoliberales", ha expuesto la situación que, a su juicio, sí es la real y que arroja seis millones de parados, un "escandaloso" aumento de los desahucios; un 89 por ciento de los jóvenes emigrados con educación superior, y un "exilio laboral" que no se veía en España desde los sesenta.

Un país en el que los salarios y las condiciones laborales son cada vez "más indignas e indecentes", mientras "la maldita puerta giratoria" permite que políticos destacados se vayan a trabajar a empresas como las eléctricas, donde "hay ya más ex ministros y ex presidentes del Gobierno que personas corrientes". La España "real", ha insistido, es en la que viven millones de españoles que "no son esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales". "Por cierto, dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma".

Otra de las cosas que ha reclamado a Rajoy es que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza del derecho a la vivienda y que desista de llevar a cabo la reforma de la ley del aborto, que obedece al "fundamentalismo católico". También que dé marcha atrás en la reforma local, la privatización del Registro Civil o la Lomce.

Pero además de criticar toda la gestión de su Gobierno, Cayo Lara le ha ofrecido algunas recetas de IU para abrir "una puerta a la esperanza" y, por ejemplo, para taponar la "hemorragia", ha abogado por un plan de urgencia de empleo y formación para combatir el paro de larga duración y otro de lucha contra la pobreza. Una renta mínima que garantice los recursos básicos, luchar contra el fraude fiscal y hacer una auditoría para renegociar la deuda y pagar solo la parte legítima son otras de las propuestas que Lara ha ofrecido a Rajoy.

Rajoy insta a Lara a ganar credibilidad evitando críticas "inaceptables"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Cayo Lara a reconocer que no todo es tan "nefasto" como asegura porque eso le daría credibilidad, y ha considerado "inaceptables" críticas como la de que está a las órdenes de los poderosos y que liquida los derechos humanos. Rajoy ha respondido de esta forma a la intervención de Lara en el debate sobre el estado de la nación, donde ha defendido la reforma del sistema financiero impulsada por el Gobierno ante la difícil situación en que se encontraba y tras "coger el toro por los cuernos".

En este sentido, Rajoy ha defendido intervención del sistema bancario con la nacionalización de cuatro entidades con el fin de evitar, ha dicho, que fuesen los depositantes quienes tuviesen que pagar la "mala gestión" de los responsables de las cajas de ahorros. "Lo que hicimos fue proteger a los españoles", ha explicado el jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que no es justo subir a la tribuna del Congreso para decir que todo es "nefasto". Rajoy ha ironizado sobre el hecho de que los representantes de la Izquierda Plural se arroguen hablar en nombre del 99 por ciento de los españoles y que él sólo lo haga en el del 1 por ciento restante, y ha respondido que no acepta que se le reproche que protege a los poderosos.

Ha afeado a Lara que tenga "alergia a la macroeconomía", y ha afirmado que si no se corrigen los desequilibrios que afectan al déficit exterior, al sistema bancario o a la deuda "es metafísicamente imposible crecer" y que eso se hace "con decisión y con reformas estructurales". En concreto, Rajoy ha señalado que a Lara "le trae sin cuidado" un asunto como el de la deuda externa porque en diversas ocasiones le ha pedido que se niegue a pagarla: "Pero no me atrevo a no pagarla, con toda franqueza". El presidente del Gobierno también ha pedido al coordinador de IU que reconozca la mejora de las exportaciones porque "no se deben negar los hechos objetivos", y ha añadido que en este apartado España ha registrado "un récord histórico". Por primera vez hay superávit en el comercio exterior, ha manifestado, una "demostración inequívoca de que la economía española es cada vez más competitiva".

Rajoy también ha defendido la reforma laboral, avalada, ha señalado, por organismos internacionales como la OCDE, o la recaudación de impuesto de sociedades o el IRPF, que ha aumentado desde que el PP llegó al poder. Ha rechazado otra de las acusaciones que le ha lanzado Lara, que las medidas económicas que ha tomado el Gobierno obedezcan a una imposición desde el exterior: "No estoy a más órdenes que a las que me dé esta Cámara y el pueblo español".

En la misma línea ha contestado al diputado de ICV Joan Coscubiela, al que ha pedido que "no niegue lo evidente" y del que ha rechazado todos los argumentos con los que ha criticado la acción del Gobierno. "No tengo nada que decirle, que usted lo pase bien", ha cerrado Rajoy su réplica a Coscubiela, que, al igual que Lara, le ha reprochado estar al servicio de los poderosos.

Ante la intervención del representante de la CHA, Chesús Yuste, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno no presta la suficiente atención a Aragón, Rajoy ha dicho que conoce bien los problemas de esa región. Ha recalcado que, más que hablar de ellos, lo que le preocupa es resolverlos, cuestión que ha dicho que parece que a Chuste "no le interesa nada", y ha enumerado algunas de las inversiones en infraestructuras que el Ejecutivo está llevando a cabo en Aragón. A los tres representantes de la Izquierda Plural, Rajoy les ha pedido que vivan en la realidad de la España actual: "A ver si se enteran -les ha dicho- de que estamos en 2014, y no un siglo atrás". "Pueden llamarnos todas las cosas que hemos escuchado, pero no podrán resolver los problemas de los españoles", ha afirmado Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios