España

Cesan al cónsul en Edimburgo por avalar la independencia de Escocia

  • Miguel Ángel Vecino rebatió en nombre del Gobierno un artículo del eurodiputado del PP  Esteban González Pons

El cónsul en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, y la primera ministra escocesa, Nicole Sturgeon, en una imagen reciente. El cónsul en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, y la primera ministra escocesa, Nicole Sturgeon, en una imagen reciente.

El cónsul en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, y la primera ministra escocesa, Nicole Sturgeon, en una imagen reciente. / M. G.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha cesado al cónsul en Edimburgo (Reino Unido), Miguel Ángel Vecino, por considerar que "se ha extralimitado claramente en sus funciones" al enviar una carta a un diario escocés afirmando que España no vetaría la entrada en la UE de una Escocia independiente.

Según un portavoz de Exteriores consultado por Europa Press, a Vecino se le comunicó su cese el mismo jueves, día en que se conoció el texto, y la decisión se hará efectiva en los próximos días, cuando se completen los trámites correspondientes.

La carta en cuestión, publicada por The National, la había enviado Vecino a otro periódico, The Herald, para rebatir un artículo del eurodiputado del PP Esteban González Pons del pasado 16 de abril. González Pons decía que el PP "vetaría que una Escocia independiente entrase directamente en la UE antes del Brexit" y que, si Escocia se independizase después del Brexit, tendría que "hacer cola", por detrás de Turquía y de Serbia.

Borrell y Escocia

El cónsul español escribió al diario para señalar que la posición de González Pons no representaba "en absoluto" al Gobierno español. Además, decía que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, "ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente" y también que "esa ha sido siempre la intención del Gobierno español".

En segundo lugar, afirmaba que el Gobierno español "no ha intervenido y nunca intervendrá en asuntos internos de Reino Unido ni de ningún otro Estado y espera la misma actitud recíproca". Además, decía que "la entrada en la UE no depende en absoluto de esperar en una cola como se espera en una tienda a que llegue tu turno" sino que un Estado se une a la UE "si se cumplen las condiciones políticas y económicas exigidas en los Tratados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios