Sucesión socialista

Chacón quiere un nuevo tiempo en PSOE y Rubalcaba se siente orgulloso del partido

  • La candidata asegura que el partido necesita "un rearme ideológico" frente a la derecha y su oponente celebra que los socialistas "están vivos" y no tienen "los brazos caídos".

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha apostado por transformar su partido "sin miedo" y por que las próximas elecciones andaluzas sean "la primera victoria" de "un nuevo tiempo" para su formación política.

Chacón ha subrayado en Cáceres que el PSOE necesita un "rearme ideológico" frente a la derecha a través de la participación y de la transformación de un Partido "más volcado en la calle". "Hay gente en este partido que cree que la democracia es contar militantes y yo creo que la democracia es que los militantes cuenten, y estoy dispuesta a liderar la transformación de este partido", ha señalado.

Carme Chacón ha hecho estas declaraciones este miércoles en Cáceres, donde ha comparecido ante los 49 delegados del PSOE de Extremadura que el sábado votarán en el congreso federal del partido, un acto al que también han asistido militantes y simpatizantes, y en el que también ha estado presente el secretario regional, Guillermo Fernández Vara.

Según ha declarado, en ocasiones los militantes del PSOE se encuentran "inermes" ante decisiones que no suponen buenas respuestas ante lo que está ocurriendo.

Así, ha adelantado que, si es elegida secretaria general, repondrá la Secretaría de Formación en la Ejecutiva Federal "y, así, hacia abajo" en todas las agrupaciones.

Según ha explicado, se trata de un trajo necesario no solo para formar a cuadros en competencias técnicas sino también porque "la gente pide debate, está pidiendo ideas, historia del socialismo". Asimismo, ha abogado por no tener "miedo" a tomar decisiones, sobre lo que se ha referido a una "rendición de cuentas", empezando por el secretario general.

En este sentido, ha apuntado que, "como mínimo, una vez al año", el secretario general tiene que visitar a los comités regionales de las federaciones a escuchar a los militantes "y, así, de arriba abajo, y de abajo arriba", ha dicho. Carme Chacón ha señalado además que, "al minuto siguiente" de conocerse el nuevo secretario general del PSOE, el partido será "más fuerte, estará más unido y tendrá más reconocimiento en la sociedad". "Con ese orgullo, os digo: no le quiero ganar el congreso a ningún compañero sino que se lo quiero ganar al abatimiento, la resignación, a la frustración y al PP", ha dicho la candidata.

Rubalcaba orgulloso del PSOE

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en la recta final de la campaña, se ha mostrado "especialmente orgulloso" del PSOE porque demuestra que "está vivo" y no con los brazos caídos y resignado, a pesar de los malos resultados electorales.

Tras una reunión con los delegados del PSOE toledano al 38 Congreso Federal y con dirigentes del partido en Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha dicho que a pocos días de que termine esta "campaña electoral interna", como la ha definido, está satisfecho con el desarrollo del proceso y de cómo le han tratado los compañeros con los que se ha reunido en las últimas semanas.

Pérez Rubalcaba, que ha comparecido acompañado por el secretario del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también se ha reunido con los regidores socialistas de la región, que hoy se han dado cita para exigir a la Junta el pago de la deuda de 300 millones de euros que tiene contraída con los consistorios.

El aspirante a la secretaría general del PSOE ha valorado que, en sus encuentros de estas últimas semanas, ha encontrado un partido dispuesto a trabajar "con humildad" y, aunque ha reconocido que algunas cosas "se han hecho mal", esta formación está volcada en promover "unos principios que solo este partido puede defender". Se ha mostrado consciente de que la situación que atraviesa el PSOE "no es fácil", debido a los malos resultados cosechados en las elecciones generales, pero ha instado a los militantes a pensar en los motivos de la pérdida de votos y a trabajar para "volver a conseguir la confianza de los españoles".

También ha querido agradecer el "trabajo de reflexión" de los militantes de base y las enmiendas que han presentado al Congreso Federal, pues ha reconocido que "a veces, las contiendas electorales hacen que se olvide el trabajo de las bases".

Preguntado sobre si se ve ganador en el Congreso Federal, Pérez Rubalcaba ha señalado que "nadie puede saber lo que van a hacer los delegados", que votarán "en conciencia", y que las votaciones son secretas.

Por otro lado, y en relación a la posibilidad de que el alcalde de Toledo lidere el PSOE de Castilla-La Mancha, Rubalcaba, que fue diputado al Congreso por la provincia de Toledo durante una legislatura, se ha mostrado respetuoso con los procesos internos, aunque ha dicho que "es un secreto a voces" que García-Page le cae muy bien.

Al ser preguntado Barreda por la posibilidad de que el encuentro de hoy con Rubalcaba hubiera cambiado su apoyo inicial a Carme Chacón, el expresidente de la Junta ha afirmado que comparte con el candidato "la misma concepción del mundo y de la vida", por lo que sus diferencias son "matices".

"Mi relación personal de amistad, de cariño, de afecto y de reconocimiento personal y político que hace tiempo siento por Alfredo no ha cambiado ni cambiará, ni antes ni después del Congreso", ha apostillado Barreda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios