España

Chacón prevé un secuestro "largo" del 'Alakrana' y no desvela si pagará rescate

  • La ministra de Defensa reitera que no embarcarán militares en los pesqueros y asegura que la tripulación está bien

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló ayer que el secuestro del pesquero vasco Alakrana, puede "ser más largo" que el del atunero español Playa de Bakio, que fue retenido por piratas somalíes durante una semana en abril de 2008.

En una entrevista concedida a TVE, Chacón reconoció que el secuestro puede durar más tiempo que el que quisiera el Gobierno e insistió en que el Ejecutivo "va a redoblar los esfuerzos en todos los sentidos: presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia, con el objetivo de que cuánto antes los tripulantes estén libres, sanos y salvos".

La titular de Defensa eludió también responder a la pregunta de si el Gobierno contempla la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del pesquero hasta en dos ocasiones. En la primera ocasión, respondió que el Gobierno "está estudiando todas las opciones, por supuesto legales", y está reforzando su acción "en todos los frentes" con la prioridad de conseguir "cuanto antes" que los tripulantes queden libres.

La segunda vez, la ministra incidió en que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha hablado con el presidente somalí, quien le ha ofrecido "toda su colaboración" en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Chacón señaló también que los tripulantes del atunero Alakrana se encuentran bien y que la fragata Canarias y el avión de patrulla marítima P3 Orión están en la zona en la que permanece el pesquero. Chacón recordó que este año se han registrado 126 ataques y 44 secuestros de buques.

Chacón recalcó también que "es muy complicado tener seguridad total" en el Océano Índico. "El cien por cien de la seguridad no se puede garantizar. Si alguien quiere el cien por cien de seguridad, me temo que hay que buscar caladeros alternativos porque ni una operación militar de esta magnitud, la más importante naval que nunca ha puesto en marcha la Unión Europea, puede dar el cien por cien de seguridad a un sector como el de la pesca, que trata de buscar caladeros tan alejados los unos de los otros", explicó Chacón.

En respuesta a la petición de asociaciones de atuneros, la ministra respondió que "legalmente no es posible" embarcar infantes de Marina en los pesqueros. Según dijo, esta medida también está descartada desde el punto de vista militar, toda vez que el Estado Mayor de la Defensa asegura que "operativamente no es posible". Chacón señaló que otros países como Alemania también han descartado incorporar militares a la flota pesquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios