España

Chacón condecora a 14 "valientes" militares antifranquistas por su papel en la Transición

  • La ministra reconoce su aportación a la democracia 35 años después de ser encarcelados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, condecoró ayer con las cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), por su colaboración "como pieza importante" en el "sutil y complejo mecanismo de construcción de la democracia".

En su intervención en el acto, al que asistieron el presidente del Congreso, José Bono, y los portavoces en la Cámara Baja de IU, Gaspar Llamazares, y UPyD, Rosa Díez, la ministra señaló que el homenaje, aunque llega con retraso, era "más que merecido".

Chacón recordó que en 1974 se creó la UMD por parte de dos comandantes y ocho capitanes de las Fuerzas Armadas y señaló que 35 años es un "plazo muy largo para saldar una deuda". Este grupo de militares plasmó un ideario en el que se declaraban de forma "inequívoca" a favor de la instauración de la democracia, a sabiendas de los riesgos que corrían en un entorno de falta de libertades, destacó Chacón.

La UMD se disolvió con sus objetivos cumplidos en julio de 1977, pocos días después de las primeras elecciones democráticas y en sus tres años de vida fue, según la ministra, la demostración "de que en el seno de las Fuerzas Armadas existía un sentimiento compartido por gran parte de la sociedad; la convicción de que España debía transitar hacia la libertad y el pluralismo".

Pocos meses después de su creación, los miembros de la UMD tuvieron que "pagar cara su decisión" y algunos -entre ellos los homenajeados-, recordó Chacón, fueron encarcelados, juzgados, condenados y expulsados del Ejército.

La ministra trajo a colación las palabras del historiador griego Tucídides, quien dijo: "Los más valientes son aquellos que tienen verdadera conciencia del reto al que se enfrentan tanto en la gloria como en los peligros y a pesar de ello van a su encuentro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios