Sucesión socialista

Chacón: "Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad"

  • Rubalcaba, por su parte, aboga por la unidad en el partido y por "colaborar todos con todos en un proyecto común".

La candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha afirmado este domingo que le "sorprende" cómo algunos están viviendo el Congreso Federal: "Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia", ha dicho. Mientras tanto, por otro lado, su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado a la "unidad" del PSOE en torno a un "proyecto común"

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón ha animado a la militancia a que no tenga "miedo" al congreso ni a "abrir puertas y ventanas" de un partido que "debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes", porque lo único a lo que hay que temer es "al inmovilismo" y a no reaccionar. La candidata a liderar el PSOE ha abogado por el cambio: "un cambio responsable sí, un cambio solvente también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio porque la gente tiene ojos y tiene memoria", ha manifestado durante su intervención.

Chacón ha apelado a la "rebeldía" como "fuerza movilizadora" para asumir los últimos resultados del partido "con coraje y no para flagelarnos, sino para reaccionar". Ha incidido en que no dirá "ni una sola mala palabra" de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su trayectoria es "intachable" para el PSOE y para el país, por lo que si es elegida secretaria le pedirá que siga trabajando en la dirección federal. La ex ministra de Defensa ha reiterado que no quiere ganar el congreso "a ningún compañero, sino al abatimiento y la resignación", y ha asegurado: "En cuanto se acabe el congreso, unidad".

Chacón, que no ha hecho referencia a los resultados obtenidos por su candidatura en los congresos provinciales, ha comenzado su intervención agradeciendo la actitud "ejemplar de transición, fuerza y unidad en un momento difícil" demostrada en este debate interno por agrupaciones andaluzas como la de Granada, la segunda en Andalucía en número de delegados (33) por detrás de la de Sevilla. Convencida de que "al minuto siguiente" del 38 Congreso Federal el partido "será más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio social", se ha referido a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del PP para asegurar que "han bastado quince días para que se les caiga la careta" y arremeter contra su "fórmula mágica" para crear empleo, cuando han dado "el mayor hachazo fiscal de toda la democracia en los trabajadores y las clases medias". "Y lo que tenga que venir de nuevos recortes en los presupuestos, que no se enteren los andaluces antes de que tengan que votar", ha dicho la aspirante a liderar el PSOE, para quien el mejor de los "engaños" del PP es decir que llevan el cambio a Andalucía con Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta.

Siempre que el PP llega al poder "lo primero que hace es ir a por Andalucía", ha afirmado Chacón, tras criticar la "insólita deslealtad institucional" con la que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "trató de poner en duda la solvencia económica de una de las comunidades más saneadas de España: la de Andalucía", que ha contrapuesto a otras como la valenciana. En ese sentido, ha defendido la gestión económica de Andalucía, que además de pagar "religiosamente" lo que debe, "ahorra y no recorta derechos".

Chacón, que ha defendido las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por "rearmar ideológicamente" al PSOE y ha animado a los militantes a sentirse "orgullosos" del proceso interno abierto en el partido: "Es mucho más fácil que alguien señale con el dedo a una persona. Eso ni crea ruidos ni crea dudas, pero somos demócratas", ha indicado la aspirante a liderar el PSOE. | 

Rubalcaba pide unidad

Pérez Rubalcaba ha pedido "unidad" en el partido y a colaborar todos "en un proyecto común", en este fin de semana en el que los "congresillos" provinciales eligen delegados para el Congreso federal de Sevilla.

Sobre los resultados de estos congresos para su candidatura y la de su contrincante Carme Chacón, Rubalcaba no ha hecho valoraciones, aunque, durante un acto para presentar su programa en Santiago, se manifestó "especialmente satisfecho" por que "miles de socialistas han estado este fin de semana debatiendo en libertad y democracia". "Alguno dará doble sentido a mis palabras, puede hacerlo si quiere", ha apuntado, pero puntualizó que su satisfacción es porque hubo debate sobre "un proyecto político" para presentar a la sociedad tras el congreso, y el PSOE ha dado una imagen que es "para sentirse orgullosos".

En esta ciudad, donde estuvo Chacón el viernes, Rubalcaba ha reivindicado la unidad en el partido que considera que logró el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "La unidad que hace que cuando un compañero viene a trabajar contigo, no le pidas ni el carné de identidad, ni la agrupación en la que milita, ni los trienios que tiene en el partido, sino únicamente ideas, trabajo y compromiso", ha aseverado, entre el aplauso de los presentes en este acto en un hotel compostelano. Además, ha advertido de que la unidad es algo más que la integración y "no se refiere a estar todos en todos los sitios", sino que "todo el partido colabore en torno a un proyecto que es común porque lo hemos votado en un congreso".

Junto con la unidad ha reclamado que el PSOE sea una "oposición de Gobierno" que aspire a cambiar el país, y que este cambio, cuyo inicio situó en Felipe González, no se reduzca solo a una palabra porque significaría que el partido "está hablando solo de sí mismo". Así, una vez más ha reclamado a los delegados para el 38o Congreso Federal que se celebrará en Sevilla del 3 al 4 de febrero, que "no voten contra nadie", sino que apuesten por lo mejor para el PSOE, que "tomen partido por el partido" para hacerlo más fuerte. "Este no es un congreso entre Carmen y Alfredo, sino entre militantes, sobre el tipo de partido que queremos", ha reiterado.

Rubalcaba ha dicho que los militantes "no pueden ser meros figurantes" en el PSOE y que es necesario abrirlo a la sociedad y "volver a conectar" con ella. También ha lanzado críticas a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, el presidente español no tuvo nunca un plan ante la crisis económica, sólo "desconcierto, ideas de bombero, y rectificaciones", por lo que es necesario que el PSOE realice una "oposición útil" y ofrezca un programa alternativo. En este sentido, ha reivindicado el programa que él presentó para su candidatura en las elecciones generales de noviembre, el que ahora cree que hay que defender para decirle al Gobierno que "su política contra la crisis va a llevar a más crisis" y que "hay que invertir y no solo seguir ajustando", ha advertido.

Con respecto a la organización interna del partido, Rubalcaba ha recomendado "ceder soberanía partidaria" para conseguir un socialismo europeo más fortalecido y más armonizado, y también ha reclamado un proyecto "más municipalista y más democrático". Además, ha abogado por hacer un partido "de mayorías, de clases medias e intergeneracional" que tenga "un discurso común" para toda España en temas fundamentales porque considera necesario "recuperar la igualdad de los españoles respecto a los servicios públicos" y que no haya diferencias en función de cada comunidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios