España

CiU avisa al Gobierno de que su "monólogo del no" lleva al "choque de trenes"

  • El partido critica que no se publiquen las balanzas fiscales y que Montoro prepare un nuevo cálculo que lleva al "café para todos", porque "no todos somos iguales".

CiU ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su "monólogo, monosílabo y repetitivo del no" ante el planteamiento de una consulta "legal" de autodeterminación en Cataluña conduce al "choque de trenes", al tiempo que ha afeado el "espíritu colonial" de la Convención del PP. "El PP no trabaja para evitar un choque de trenes, sino para lo contrario", ha afirmado tras la ejecutiva de CiU el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, quien ha dicho que Rajoy no tiene "ningún plan, ni propuesta, ni voluntad política para sentarse a hablar" del caso catalán, sino que solo practica un "monólogo, un monosílabo y repetitivo, que es el no".

La Convención del PP en Barcelona, que clausuró el pasado sábado Mariano Rajoy advirtiendo de que "ni habrá referéndum ni se fragmentará España", ha sido uno de los asuntos que ha analizado la ejecutiva de CiU, liderada por el presidente catalán, Artur Mas. En la conferencia de presa posterior a la federación, Pelegrí ha apuntado que quizá se hizo una "mala interpretación" de las palabras de Rajoy cuando dijo que tenía "un plan" para Cataluña porque, a su juicio, no se constató que tuviera plan alguno en su intervención el sábado en la Convención.

Pelegrí ha reprochado asimismo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no publique las balanzas fiscales y, en su lugar, presente en breve unas "cuentas públicas regionalizadas". Para el dirigente democristiano, Montoro "da carpetazo" a las balanzas fiscales cuando "no le son favorables" y aprueba un nuevo cálculo que lleva al "café para todos", lo que es "la máxima discriminación" porque en España "no todos somos iguales", ha apuntillado. Además, Pelegrí ha subrayado que este nuevo método no son las balanzas fiscales que, según un acuerdo del Congreso de los Diputados, se deberían publicar anualmente.

El también consejero catalán ha reprochado que la cúpula del PP acudiese a Barcelona como "si viniera a ver a una colonia", acusando al gobierno catalán de querer separar a Cataluña a "machetazos", como dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o haciendo paralelismos entre el proceso soberanista catalán y los episodios de terrorismo en el País Vasco. "Hemos escuchado expresiones que no son de recibo", ha lamentado Pelegrí, quien ha reprochado a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camcaho, su "desaire" de no comparecer en el Parlamento catalán para dar explicaciones del caso Método 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios