España

CiU también reclama un debate sobre la permanencia de las tropas

  • La federación nacionalista se suma a la eterna reivindicación de IU de salir de Afganistán

El asesinato de los dos guardias civiles y su intérprete ha resucitado una vez más el debate sobre la permanencia de las tropas en Afganistán, aunque con la sustancial novedad de que Izquierda Unida ya no está sola en esta guerra al reclamar el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que se abra "de una vez por todas" ese melón.

Duran mostró su pesar por las tres últimas víctimas mortales y recordó que el presidente del Gobierno "aún tiene pendiente una comparecencia" en el pleno del Congreso de los Diputados, que, a su juicio, debería realizarse cuanto antes mejor, según informó CiU en un comunicado.

La federación nacionalista añadió que el Ejecutivo debe cambiar la manera de abordar este tema, ya que lo hace "como si el Ejército hiciera de ONG en Afganistán e ignorando la existencia de una guerra que, muy posiblemente, la comunidad internacional tenga perdida".

Izquierda Unida de La Rioja también transmitió sus condolencias a las familias de los dos guardias civiles, pertenecientes al Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil con base en Logroño, así como a todos sus compañeros. Del mismo modo, reclamó la salida inmediata de las tropas españolas "de ocupación" que se encuentran en Afganistán.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, anunció ayer que en los meses de septiembre y octubre su partido promoverá una iniciativa ciudadana para llevar al Parlamento el debate sobre la necesidad de retirar las tropas de Afganistán.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó en oto comunicado su "más sentido pésame y condena" por el asesinato de dos guardias civiles y su intérprete.

Tal como hizo la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al tiempo que reconoció "más que nunca" la entrega de las tropas españolas "al servicio de la libertad y la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios