España

Colectivos musulmanes de Lérida se plantan contra prohibición del 'burka'

  • Amenazan con recurrir a la vía judicial el veto del velo integral en dependencias municipales

La Asociación Watani para La Libertad y la Justicia presentó ayer seis alegaciones contra la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida, que prohibió el uso del velo integral islámico en los equipamientos municipales, y advirtió que, de ser rechazadas, iniciarán el recurso por la vía judicial.

El representante de esta asociación islámica, Mourad El Boudouhi, presentó en el registro del consistorio las alegaciones, en las que se argumentaba que el ayuntamiento no tiene competencia para establecer una prohibición de este tipo, ya que hay una normativa superior previa aplicable a este ámbito de la seguridad ciudadana.

Asimismo, las alegaciones señalan que la prohibición municipal, la primera que se aprobó en una localidad española, vulnera la libertad religiosa establecida en la Constitución, y supone una vulneración de los derechos fundamentales de las personas y una discriminación.

La Asociación Islámica de Lérida y Provincia también se sumó a las alegaciones presentadas contra la ordenanza municipal que prohibe el velo en las dependencias municipales, según informó el ayuntamiento y el propio imán del oratorio, Morro Jaiteh, quien explicó que ellos entienden que el consistorio no puede regular este aspecto del ámbito de la seguridad ciudadana, y que atenta contra la libertad religiosa.

Una tercera entidad islámica (en fase de creación), el Centro Islámico de Lérida La Esperanza, anunció su intención de presentar un recurso ante el Constitucional contra las normativas municipales que prohiben el uso público del burka por violar la libertad religiosa de las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios