España

Comienza el proceso de la pieza del caso Gürtel sobre el dinero de Bárcenas en Suiza

El primer macroproceso por el caso Gürtel comienza mañana en la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas se sentará por primera vez en el banquillo, junto a los cabecillas de esta trama, para responder sobre el origen de los 48,2 millones que acumuló en Suiza.

En plena incertidumbre sobre la formación de Gobierno, la expectación mediática es máxima. Más de cincuenta medios contarán al minuto este esperado juicio, cuyo comienzo se ha ido dilatando por una tortuosa instrucción de casi seis años que ha pasado por las manos de tres jueces distintos.

Tampoco ha sido fácil alcanzar la composición de un tribunal con apariencia de imparcialidad. Dos de los tres magistrados que lo componían en un principio -Enrique López y Concepción Espejel- fueron apartados por afinidad ideológica al PP tras ser recusados. Una nueva recusación al miembro del tribunal José Ricardo de Prada, por su amistad con el ex juez Baltasar Garzón (inhabilitado por esta causa) y que se resuelve hoy, podría retrasar el inicio del juicio. Sin embargo, muchos creen improbable que se admita y ponga en peligro el calendario previsto.

Salvados los escollos, el juicio se celebrará en las instalaciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para poder albergar al elevado número de acusados, abogados y periodistas. Los primeros días se expondrán las cuestiones previas para pasar después a los interrogatorios.

La sala ha fijado 31 sesiones hasta marzo sólo para cuestiones previas y declaración de los acusados, por lo que, ya en 2017, será el turno de los testigos, 300 en total. Entre ellos cuatro ex ministros -Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja- y la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios