España

El Congreso aprueba el acuerdo para formar un batallón del Ejército afgano

  • El pacto firmado con el Gobierno afgano busca la consolidación de la estabilidad y seguridad en la provincia de Badghis, donde se encuentra el equipo de reconstrucción provincial español.

Luz verde para el acuerdo suscrito con Afganistán para que militares españoles ayuden en la formación de un batallón del nuevo Ejército nacional Afgano en la provincia de Badghis. En la capital de esta provincia se encuentra el equipo de reconstrucción provincial español encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). De esta forma, el Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado el citado acuerdo. 

El acuerdo busca la consolidación de la estabilidad y seguridad en esta provincia afgana. De esta manera, se quiere contribuir a la afganización del proceso, es decir, que los órganos de poder del país asiáticos vaya contribuyendo progresivamente a la toma de responsabilidades de las diferentes facetas de la actividad pública.

En el compromiso se establece que España se ocupará de la construcción de infraestructuras y de provisión de equipamiento y apoyo a las actividades operativas de la unidad patrocinada, con un límite mensual de gasto; este último no superará los 100.000 euros. En la formación participarán 52 militares españoles como monitores. 

Jesús Cuadrado, portavoz socialista de Defensa, ha esgrimido que el citado acuerdo forma parte de la estrategia para que los afganos vayan asumiendo las tareas de protección de su país, una forma de actuar que contrasta con la que aplicaron los estadounidenses durante la etapa de George Bush. En ese momento, en opinión de Cuadrado, la opción de la Administración norteamericana era la de subvencionar a los señores de la guerra. Y ha añadido: "Hoy Estados Unidos, con Barack Obama apoya ese proceso para que los afganos sean capaces de protegerse y defender su propia libertad.  

Por su parte, la representante del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha destacado la importancia que tienen este tipo de convenios, asumiendo que "precisamente esta es la línea de lucha contra el terrorismo": formar las nuevas tropas del estado afgano. 

No obstante, el acuerdo no ha contado con el apoyo de BNG. Tampoco con el de IU-ICV. Así, el portavoz de esta formación política, Gaspar Llamazares, ha explicado que estos convenios dan continuidad a la presencia de tropas españolas en la zona, pese a que se ven arrastradas "cada vez más a una situación bélica y de confrontación".  "No es el tiempo de la lógica de la guerra, sino de la reflexión y de la retirada de nuestras tropas para dar lugar al predominio del derecho internacional y la autodeterminación", ha concluido Llamazares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios