España

El Congreso aprueba congelar el sueldo de los diputados por séptimo año consecutivo

  • El presupuesto de la Cámara para 2015 asciende a 84,2 millones, lo que supone un incremento del 0,3% con respecto a 2013, pero comparado con el de 2009 experimenta un descenso acumulado del 17,91%.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al presupuesto de la Cámara baja para 2015, que contempla la congelación de las retribuciones de los diputados por séptimo año consecutivo, además del recorte que se aplicó en 2010. El presupuesto de la Cámara para el año que viene asciende a 84,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento con respecto al año pasado, aunque comparado con el de 2009 experimenta un descenso acumulado del 17,91 por ciento. Los gastos de personal alcanzan los 35,5 millones de euros, manteniendo la misma cuantía de las retribuciones tras la reducción aprobada en 2010. Asimismo, por cuarto año consecutivo no se hacen aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, que quedaron en suspenso en 2012. No obstante, si en el marco negociador de la administración general del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito del Congreso de los Diputados.

En este capítulo se produce un incremento del 0,30 por ciento debido al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del Congreso, derivado de la aplicación del decreto-ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En el apartado de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, la cuenta asciende a los 34,7 millones, con una caída del 0,57 por ciento, como consecuencia de la reordenación de gastos imputados a este capítulo.

Por último, el capítulo de Transferencias Corrientes alcanza los 10,5 millones, lo que supone una reducción del 2,24 por con respecto al ejercicio de 2014, debido, principalmente, a la resolución del procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios de cafetería y restauración de la Cámara.

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que se trata de un presupuesto "ajustado" en el que se ha pretendido aplicar el principio de hacer "más con menos" y ha destacado la congelación de salarios de diputados y funcionarios. Ha asegurado que por primera vez en los últimos años se produce una subida del 0,3 por ciento en el presupuesto, aunque es debido a un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social en aplicación de la nueva normativa del Ministerio de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios