España

El Congreso tramita el suplicatorio del diputado del PP imputado en el caso Gürtel

  • Todos los miembros de la Mesa de la Cámara Baja dan luz verde al procedimiento contra Merino

La Mesa del Congreso aceptó ayer tramitar el suplicatorio del Tribunal Supremo contra el diputado del PP Jesús Merino por el caso Gürtel, con lo que la Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá en próximas fechas para iniciar los trabajos encaminados a decidir si concede o no la solicitud.

Tras el paréntesis estival, el órgano rector de la Cámara Baja se reunió ayer por primera vez y calificó el suplicatorio remitido por el Supremo a últimos de julio, en el que el Alto Tribunal pedía permiso para poder seguir investigando a Merino por los supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal.

Fuentes parlamentarias informaron de que todos los miembros de la Mesa aceptaron tramitar el suplicatorio contra Merino, paso imprescindible para que la Comisión del Estatuto del Diputado comience los trabajos sobre la concesión del mismo, que podría ser votada por el pleno del Congreso en octubre. Una vez calificado el escrito, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, previo acuerdo de la Mesa, dispone de cinco días para enviarlo a la Comisión del Estatuto del Diputado.

La Constitución establece que los diputados y senadores gozan de inviolabilidad en las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones y de inmunidad por la que no pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Sólo pueden ser juzgados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios