España

El Congreso tramitará una ley para reducir el número de ministerios

  • El PSOE no ha podido evitar la toma en consideración de la iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de CIU, ERC y los partidos del grupo mixto BNG, CC y Na Bai.

El PSOE no ha logrado este martes frenar en el Congreso una iniciativa del PNV para reducir por ley el número de ministerios y vicepresidencias del Gobierno, que ha salido adelante gracias al apoyo mayoritario del grupo popular, CiU, ERC y los partidos del grupo Mixto BNG, CC y Na Bai, hasta reunir 172 votos.

Para intentar rechazar la toma en consideración de la propuesta sólo han contado los socialistas con la ayuda de los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido.

La votación se ha celebrado con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como de varios ministros.

Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a catorce los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de "racionalidad, austeridad y eficacia" en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión, con la posibilidad de que los grupos introduzcan enmiendas.

Esta es la tercera ocasión en seis meses en la que el pleno del Congreso se pronuncia a favor del "adelgazamiento" del Ejecutivo, aunque en las dos veces anteriores lo fue mediante mociones, y en este caso se ha aceptado la tramitación de una reforma legal.

Se trata de modificar la Ley del Gobierno de 1997, de manera que establezca en su artículo 1 que el presidente organizará el Gobierno "atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos vicepresidencias ni podrá superar el número de catorce ministerios".

El diputado del PNV José Ramón Beloki ha sido el encargado de defender la iniciativa desde la tribuna del Congreso, donde ha criticado que el Ejecutivo siga creciendo mientras se cierran empresas y miles de trabajadores quedan en paro por culpa de la crisis.

Ha coincidido en este argumento el portavoz del PP, Rafael Merino, quien además ha calificado de "irresponsable político" a Rodríguez Zapatero por mantener la estructura actual de su Ejecutivo.

También ha dicho que la Vicepresidencia Tercera "fue creada para sacar al señor Chaves de Andalucía", pese a "la barbaridad" y "la irresponsabilidad política" que era crear más ministerios en abril pasado, en plena crisis económica.

Por contra, el diputado del PSOE Daniel Fernández ha cuestionado "la más que dudosa cobertura constitucional" de esta proposición, que, a su entender, invade el ámbito de actuación del presidente del Gobierno y es un ejercicio de "irresponsable e impúdico oportunismo" por parte del PP.

El pasado mes de abril, el pleno aprobó una moción del PNV instando al Ejecutivo a reducir su estructura y, en junio, se dio el visto bueno a otra moción de ERC que emplazaba al Gobierno a suprimir los departamentos de Igualdad, Vivienda y Cultura.

En ambos casos, y como ha ocurrido hoy, el grupo socialista, mayoritario con 169 diputados, a siete escaños de la mayoría absoluta, no ha obtenido respaldo suficiente como para impedir que prosperaran estas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios