España

El Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlamento catalán

  • El tribunal declara "inconstitucional y nula" por unanimidad la proclamación del pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano", aunque ve legales las referencias al "derecho a decidir". El 'Govern' ve "contradicciones chocantes" en la sentencia.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este martes por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento catalán en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno, que se ha limitado a expresar su respeto y acatamiento por una sentencia que el Gobierno catalán ve contradictoria.

Según han informado fuentes del Constitucional, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". El TC considera que este principio vulnera los artículos 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo a la Carta Magna. Por otra parte, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", ya que considera que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución. El TC cree que estas referencias al derecho a decidir suponen una aspiración política a la que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de "legitimidad democrática, pluralismo y legalidad" expresamente proclamados en la declaración en estrecha relación con el "derecho a decidir". La sentencia del alto tribunal, cuya ponente es la vicepresidenta del órgano, Adela Asua, considera así inconstitucional la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el Parlamento catalán, que fue apoyada por el 63% de los diputados de la cámara autonómica.

La Abogacía del Estado recurrió en abril de ese año la decisión del Parlament argumentando que representaba un "desafío abierto" a la Constitución, y advirtió de que unos comicios en una comunidad autónoma jamás pueden ser plebiscitarios. La declaración de soberanía del Parlamento catalán, con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, proclamó que Cataluña tiene carácter de "sujeto político y jurídico soberano" y abogó por el "derecho a decidir", es decir, celebrar una consulta de autodeterminación.

El Gobierno argumentó en su recurso que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos" y no es una mera declaración de principios, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español. El recurso recordaba que "sólo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña".

Fuentes oficiales del Ejecutivo han expresado su respeto y acatamiento a la sentencia y se han mostrado satisfechas porque se aceptan los argumentos que expone el Gobierno.

El Gobierno catalán ve "contradicciones chocantes"

El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado que hay una cierta contradicción en que el TC rechace que Cataluña sea un sujeto soberano al tiempo que avala el derecho a decidir como aspiración política, lo que ha calificado de "chocante".

En declaraciones a 8TV, Homs ha dicho que "es muy evidente" que Cataluña es sujeto -lo según él se expresa cada vez que los catalanes van a votar-, y ha reiterado que lo interesante es que el TC acepte el concepto y la idea de derecho a decidir. El consejero de Presidencia también ha destacado "la complejidad de esta sentencia", con lo que ha asegurado que el Gobierno catalán tendrá que analizarla a fondo y con calma. Ha insistido en que en el fallo "se ha colado contra todo pronóstico el derecho a decidir" y en que, según él, el TC no ha accedido a todo lo que aspiraba el Gobierno central con su recurso a la Declaración de soberanía que el Parlament aprobó en 2013.

Homs ha reconocido que le ha llamado la atención que el Constitucional considere que el derecho a decidir puede ser defendido dentro de la Constitución: "Creo que no le gustará mucho al Gobierno español". De hecho, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno central impugnara esta resolución de la Cámara catalana porque la considera expresión de una declaración política. "Esto no había pasado nunca en nuestro entorno, y este es el primer caso", ha dicho sobre el recurso del Gobierno al TC. 

Por otro lado, el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha restado credibilidad al TC por ser un "órgano político"."El TC no es un órgano jurídico; es un órgano político que decora jurídicamente sus resoluciones", ha afirmado este martes en rueda de prensa, en la que ha preguntado a los magistrados del tribunal qué puede hacer el Parlamento catalán si no tiene capacidad siquiera para pronunciarse sobre las ambiciones de los catalanes. Ha cargado también contra la composición del alto tribunal, al que ha acusado de tener varios magistrados -el Parlamento catalán no ha llegado a tiempo de recusar a tres de sus jueces- que actúan como "agitadores de la catalanofobia".

El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado, por su parte, que es un "error innecesario" que el TC anule parcialmente la declaración de soberanía."Respeto la decisión judicial pero la considero un error innecesario", ha afirmado el líder de Unió en su cuenta de Twitter. El democristiano ha subrayado que el texto sobre el que se ha pronunciado el TC es "una declaración política y no una norma de derecho positivo".

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que, con la decisión, el TC vuelve a demostrar que está "corrompida" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro". Tardà, en un mensaje de su cuenta de Twitter  señala que esta decisión "no debe sorprender" porque el Tribunal Constitucional "es un órgano corrompido en sus funciones", como ha sostenido alguna vez desde la tribuna del Congreso. Y añade otro comentario, poniendo en cuestión la motivación de los magistrados: "A los jueces del Tribunal Constitucional les puede más la tripa que el cerebro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios