España

Correa y Crespo siguieron maniobrando desde la cárcel

  • Controlaban la investigación judicial y movieron los fondos depositados en bancos suizos

Los principales cerebros de la red Gürtel, el empresario Francisco Correa y el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, diseñaron un plan desde la prisión de Soto del Real para controlar la investigación de la trama corrupta con la ayuda de sus abogados y varios de los imputados, entre ellos el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

El sumario recoge que tanto Correa como Crespo eligieron a sus abogados "en función de sus contactos dentro de los órganos judiciales". En una de las conversaciones de su letrado, de 24 de febrero de 2009, Crespo muestra sus preferencias por que la causa la llevara el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la posibilidad de contactar con miembros de este órgano judicial.

Asimismo, Correa y Crespo dan órdenes para "el control de las declaraciones de los imputados", según una de las intervenciones. Desde el despacho de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, abogados de Crespo, "se habla con todos los abogados de los imputados para controlar las versiones a dar ante el juez".

El sumario también desvela que Crespo dio instrucciones desde prisión para ejecutar los fondos de la organización en Suiza. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios