España

Las Cortes ponen en marcha el concurso público para renovar el Consejo de RTVE en tres meses

  • Las Mesas rectifican la polémica composición del Comité de Expertos, uno de los caballos de batalla

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta en la Cámara Baja, aprobaron ayer por unanimidad el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, que da un plazo de tres meses para que la nueva cúpula esté nombrada. De este modo, y mientras las Cortes aún no han completado la elección de los consejeros provisionales pactados por PSOE y Podemos, se abre la vía para que la corporación cuente en octubre con nuevo presidente y consejeros.

Las bases de este concurso se publicará "en cuestión de días" en el BOE y desde ese momento se abre el plazo de tres meses en el que el Consejo de Administración deberá estar nombrado. Este texto puntualiza que este plazo se contabiliza en "días naturales", por lo que agosto, un mes inhábil parlamentariamente, también deberá contabilizarse en el calendario.

El texto aprobado por la Mesas recoge los cambios del decreto ley que el Gobierno aprobó en junio para una renovación urgente y provisional de la cúpula de RTVE. Estos cambios se refieren a la formación del Comité de Expertos encargado de hacer la primera criba de los candidatos a consejeros, principal foco de conflicto.

En un principio, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, aprobó un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que daba capacidad de veto a populares y naranjas.

Esta misma opción se iba a aprobar en la Cámara Alta, pero el decreto ley del Gobierno llegó antes de que se pudiera convalidar y el Senado decidió pararla. Ahora, las nuevas bases recogen que el Comité de Expertos tiene que estar formado por un representante de cada grupo representado en la Comisión Mixta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios