España

De Cospedal inició su carrera política con Javier Arenas

  • Dirigentes del PP creen que el político andaluz es el gran triunfador del nuevo equipo anunciado por Rajoy, al incluir también a Ana Mato.

La futura secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inició su carrera política con Javier Arenas, quien la incorporó a su equipo en el Ministerio de Trabajo cuando el político andaluz ocupó esa cartera en el primer gobierno de José María Aznar. Distintos dirigentes populares consultados por Europa Press consideran que Arenas es el gran triunfador del nuevo equipo anunciado por Mariano Rajoy, ya que también Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral, es una mujer de su confianza.

De esta manera, Javier Arenas, quien rechazó la oferta de Rajoy de convertirse en secretario general, ve recompensado el apoyo que ha dado al presidente popular durante el convulso periodo precongresual. Rajoy también ha contado con el respaldo del presidente valenciano, Francisco Camps, aunque no ha sido tan favorecido en el reparto de puestos en la dirección nacional, aunque Esteban González Pons, será el portavoz del partido y vicesecretario de comunicación.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque De Cospedal ha trabajado con Ángel Acebes en el ministerio del Interior y después fue consejera de Fomento con Esperanza Aguirre, su principal promotor ha sido Javier Arenas. Abogada del Estado, De Cospedal se estrenó en 1992 en un ministerio, el de Obras Públicas, como asesora del servicio jurídico. 

Pero fue Javier Arenas el primero en darle un cargo político al nombrarla asesora de su gabinete en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según fuentes del PP, Arenas también intervino para que posteriormente ocupara esa misma función en Administraciones Públicas, cuando el ministro era Jesús Posada, y posteriormente en 2002 en el ministerio del Interior con Angel Acebes de titular.

A los dos años, en diciembre de 2004, María Dolores de Cospedal tomaba posesión de su cargo como Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre. En este caso fue Ignacio González, con quien había coincidido en el MAP, quien le facilitó su acceso a la Comunidad de Madrid.

Y de nuevo a los dos años, el Comité Electoral del PP la elegía para asumir la dirección del partido en Castilla-La Mancha y suceder a Adolfo Suárez Illana. Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que también fue una iniciativa de Javier Arenas que Cospedal recalara en Castilla-La Mancha.

Rajoy: "Una mujer con un enorme futuro político"

En sus primeras declaraciones hoy tras conocerse que será la sucesora de Ángel Acebes en la secretaría general, De Cospedal expresó su agradecimiento a Mariano Rajoy por la confianza. El mismo agradecimiento que ya manifestó cuando el PP la envió a Castilla-La Mancha. Entonces, aseguró que aquella oportunidad se la debía a Rajoy. "Otra cosa es que Esperanza Aguirre me ha apoyado como si fuera mi hermana", añadió en aquel momento.

La buena sintonía entre De Cospedal y Rajoy se ha puesto de manifiesto en público en los últimos meses. A finales de mayo, el líder 'popular' presentó la conferencia de la dirigente autonómica en el Club Siglo XXI, en Madrid, y allí la definió como una mujer "preparada, capaz, independiente", "con personalidad y con criterio". "Estoy convencido de que tiene un enorme futuro político por delante y eso será muy bueno para el PP y para toda España", proclamó.

Además, el presidente del PP destacó entonces que De Cospedal, tras asumir la presidencia del PP en Castilla-La Mancha había sido "capaz en muy pocos meses de reducir a la mitad la diferencia con el PSOE", un "esfuerzo" que, según añadió, había sido decisivo en los resultados del partido en las elecciones del pasado 9 de marzo.

 La propia Cospedal le agradeció a líder del PP estas palabras. "Gracias por lo que has hecho al frente del PP porque han sido años difíciles. Gracias por defender los valores y los principios del PP. Gracias por seguir haciendo lo mismo y por seguir estando como siempre en los momentos duros, complicados y muchas veces incomprendidos", le espetó a Rajoy.

De Cospedal también se manifestó, en una entrevista con Europa Press, sobre quien fue su "mentora" en política y que en el periodo precongresual del PP mantuvo la puerta abierta a presentarse como candidata alternativa a Mariano Rajoy. La dirigente de Castilla-La Mancha fue una de las primeras en reclamar a los críticos con la dirección del PP que dieran un paso al frente y organizasen una alternativa visible de cara al Congreso de Valencia.

En la misma entrevista, De Cospedal explicó que apoyaba el discurso de Aguirre de pedir reflexión tras el fracaso electoral en las generales y que siente "admiración" por la presidenta de Madrid, "que todavía tiene mucho que decir en política", pero insistía en su apoyo "sin condiciones" a Mariano Rajoy como futuro líder del partido. 

"El discurso de Aguirre de que hay que reflexionar sobre qué ha pasado en el proceso electoral es bastante lógico y obvio, lo pensamos prácticamente todos", dijo. "Una cosa no está reñida con la otra. Yo no me voy a poner a apuñalar a Esperanza Aguirre, lo que no quiere decir que no apoye claramente y sin condiciones, por descontado, a mi presidente nacional", recalcó.

"Firmeza" para llegar a vascos y catalanes

En la misma entrevista con Europa Press, De Cospedal reflexionó también sobre la causa principal de la derrota de su partido en las generales, a su juicio, el resultado electoral en Cataluña, seguido por el del País Vasco. En ambas Comunidades, De Cospedal cree que el PP no ha sabido comunicar su ideario. "No hemos sabido llegar con nuestro mensaje de libertad e igualdad de todos -señaló-. Ese modelo no ha sido percibido así por los ciudadanos".

Sobre cuál sea la solución, apostó por "medidas para que el mensaje sea claro y diáfano, que no esté viciado por lo que otros partidos digan de nosotros". "No hemos sabido trasladar nuestro mensaje con la firmeza y contundencia suficientes", agregó.

De Cospedal recalcó que el Congreso que arranca mañana debe servir para esta reflexión del partido, pero insistió en que al margen de lo ocurrido fundamentalmente en Cataluña el resultado en el resto del país fue bueno. "Así lo digo, aunque no es el tipo de razonamiento que me gusta hacer porque jamás hay que restar a Cataluña del resto de España, jamás, por eso necesitamos reflexionar sobre lo que hay que hacer en Cataluña", dijo. 

Preguntada por la posición ante las formaciones nacionalistas más fuertes de ambas comunidades, el PNV y CiU, De Cospedal afirmó que su partido "no se va a acercar a ellos" si el primero "sigue con el ideario político de hoy" y la segunda "mantiene la política de exclusión del PP".

Además del problema en Cataluña y el País Vasco, otra conclusión que a su juicio se desprende del pasado 9-M es que el PP es el partido "que representa al centro sociológico y político del país". Para María Dolores de Cospedal, su partido no debe acentuar el centrismo, como opina por ejemplo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Ya somos el partido que representa el centro político del país. El PSOE ha recibido voto de izquierda y del nacionalismo y el PP, mucho voto del PSOE", añadió.

Biografía

Nacida en Madrid en 1965, madre de un hijo, De Cospedal es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo de Madrid y abogada del Estado. Ingresa en el servicio jurídico del Ministerio de Obras Públicas y de aquí pasó a las carteras de Trabajo, de Administaciones Públicas y de Interior, en diversos cargos.

Tras ser consejera de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid de 2004 a 2006, pasó a dirigir el PP en Castilla-La Mancha, región en la que es parlamentaria y por la que es senadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios