España

De Cospedal: "Tengo la declaración de bienes más transparente de la política"

  • La secretaria general del PP declaró unos ingresos de 241.840 euros en 2009, la mayoría -167.864 euros- por su cargo en el Partido Popular.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que tiene la declaración de bienes "más transparente de toda la política española" y ha subrayado que si se están comentando sus ingresos de 241.840 euros en 2009 es porque ella ha facilitado todos los datos. "Creo que más transparente no se puede ser", ha respondido De Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras la reunión del comité de dirección, cuando se le ha preguntado por el contenido de su declaración de bienes que publica el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha.

La número dos del PP ha afirmado que le ha "sorprendido bastante" que tenga tanta "notoriedad" su declaración ya que, según ha explicado, lo viene haciendo desde que es diputada regional y secretaria general del partido. "Pero estamos en época de campaña electoral y ya se sabe lo que son esas cosas", ha enfatizado. De Cospedal ingresa 43.771 euros por su cargo de senadora; 167.864 euros como secretaria general del Partido Popular y 3.560 euros en concepto de trienios del Ministerio de Justicia. Percibe asimismo 25.538 euros como indemnización del Senado e ingresó 398 euros de intereses bancarios y 705 por conferencias.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró unos ingresos totales de 96.123 euros durante el año 2009: 63.363 euros por la presidencia de la comunidad autónoma; más los 13.371 que cobra de las Cortes de Castilla-La Mancha; otros 7.096 por intereses de cuentas, depósitos y activos financieros y 12.291 procedentes de arrendamiento. En cuanto a los saldos medios en cuentas bancarias, declara 150.076 euros, por un lado, y por otro 230.859 correspondientes a la venta de 100 hectáreas de una finca, además de 7.180 euros en un fondo de pensiones.

De Cospedal renuncia a su sueldo como diputada regional

La secretaria general del PP ha destacado que en esa declaración "está declarado hasta lo que no se declara a Hacienda". "Pueden estar hablando de mi sueldo porque tengo la declaración de bienes más transparente de toda la política española, lo tengo que decir también sin falsa humildad. La tiene porque la he dado yo", ha insistido. Además, ha explicado que renunció "hace mucho tiempo" al sueldo de 13.371 euros que le correspondía como diputada regional en Castilla-La Mancha, aunque, según ha dicho, no se lo querían permitir en las Cortes manchegas. Según ha agregado, "desde el primer momento consideré que así lo tenía que hacer".

"He sido siempre de lo más transparente y lo sigo siendo", ha reiterado, para añadir que "no tiene ningún problema en nada" porque "declara hasta lo que no se declara a Hacienda" y "eso no se ha hecho nunca". Ha recordado además que ella es abogado del Estado. "A lo mejor también me quieren quitar esta condición", ha ironizado. Al ser preguntada si el PP ha rebajado o congelado el sueldo a sus cargos, siguiendo con la política que se está aplicando a funcionarios y pensionistas, se ha limitado a decir que su partido ha aplicado una política de austeridad "muy importante" en todo lo que se refiere a sus cargos públicos. De Cospedal también tiene un plan de pensiones del Senado con 4.377 euros y especifica que su saldo medio en cuentas bancarias, que a 29 de julio de 2010 ascendía a 508.822 euros, aumentó esencialmente por la venta de un piso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios