España

Cospedal defiende un pacto si tiene contenido porque, si no, sería un engaño

  • El PP muestra su sorpresa porque el Ejecutivo pida ahora un acuerdo de Estado después de que todas las propuestas que ha planteado su partido se hayan vetado reiteradamente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que sólo sería posible un pacto ante la crisis económica si se le dota de contenido y supone un cambio de rumbo radical de la política del Ejecutivo, porque, si no, sería "engañar y defraudar a los españoles". Cospedal, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, ha señalado ante la posibilidad de que su partido esté esperando una llamada del Rey para intentar un pacto de ese tipo, que no están aguardando ningún tipo de llamada.

Sí ha recalcado que no es bueno "un pacto por el pacto", ya que ha considerado que debe tener como objetivo cambiar "radicalmente" la línea seguida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, tendría que versar sobre la bajada de impuestos, sobre un plan de austeridad del gasto publico, y sobre las ayudas a las pequeñas y medianas empresas, a los empleados y a los autónomos. A su juicio, sellar un pacto sin contenido sería "engañar y defraudar a los españoles", y ha asegurado que el Partido Popular, por responsabilidad, no puede entrar en ese juego.

Fuentes del PP también se han pronunciado sobre la posibilidad de que el Rey medie para alcanzar un pacto, al señalar que entienden que esté "muy preocupado" por la situación económica. Han recalcado que Don Juan Carlos tiene una "función constitucional moderadora", que, en un momento de crisis, puede traducirse "en un incentivo" para conseguir un acuerdo, pero han insistido en que "sería una irresponsabilidad" que el PP "no dijera en qué dirección" deben ir las políticas económicas.

Sobre la posibilidad de lograr un pacto, estas fuentes han mostrado su sorpresa porque el Ejecutivo pida ahora un acuerdo de Estado después de que todas las propuestas que ha planteado su partido se hayan vetado reiteradamente. Han señalado que si el presidente del Gobierno ha superado ya sus "reparos ideológicos" se sentarán a hablar, aunque han avisado de que no están dispuestos a renunciar a sus pilares básicos y que, por lo tanto, no contarán con su apoyo si se pide una mayor presión fiscal a los ciudadanos. Han insistido en que el PP ha hecho propuestas, tanto públicas como privadas, de las que el Ejecutivo ha hecho "caso omiso" y que por lo tanto el acuerdo "dependerá mucho de la actitud del Gobierno".

En cuanto a las propuestas que presentará próximo miércoles el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, las fuentes han avanzado que muchas de ellas ya se han puesto encima de la mesa y repetido como "una letanía" en numerosas ocasiones. "No va a haber grandes fórmulas, ni va a sacar conejos de la chistera, pero creemos que sabemos hacerlo en contra de lo que hace José Luis Rodríguez Zapatero", han sentenciado. En cuanto a las últimas propuestas avanzadas por el Gobierno, como la reforma de pensiones, las mismas fuentes han advertido de que Zapatero las presenta de forma diferente según esté dentro o fuera de España, debido a que la credibilidad de la economía española se encuentra en "entredicho" por su elevado déficit. Sobre la posibilidad de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, los dirigentes del PP consultados han recalcado que no están en contra, siempre y cuando sea una medida voluntaria por parte del trabajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios