España

De Cospedal se pregunta "quién repondrá la honorabilidad de Camps y Costa"

  • Los socialistas respetan la sentencia pero aseguran que este caso es sólo "la punta del iceberg de la enorme trama de corrupción que es Gürtel".

Instituciones y partidos políticos se han pronunciado sobre el veredicto absolutorio del jurado del denominado juicio de los trajes del caso Gürtel al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado la satisfacción de su partido por el veredicto de no culpabilidad de Francisco Camps y de Ricardo Costa, pero ha preguntado: "¿Quién repone ahora la honorabilidad de ambos?", sometidos "a juicios especiales, sumarísimos y paralelos". El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha expresado su satisfacción porque el juicio a Camps y Costa "se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno Valenciano".

El diputado del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes Ángel Luna, uno de los cuatro parlamentarios socialistas que ha ejercido la acción popular en este caso, ha asegurado que Francisco Camps es un hombre "políticamente acabado" y ha advertido de que aún "falta por sustanciar el proceso más importante, que es el de la presunta financiación irregular del PP y los contratos con la trama Gürtel". El PSOE ha expresado su respeto a la decisión del jurado popular pero ha recordado la "responsabilidad política" de Camps, según ha manifestado la portavoz de Economía del PSOE y diputada por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha precisado que este caso es sólo "la punta del iceberg de la enorme trama de corrupción que es Gürtel" y de la supuesta financiación irregular del PP.

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha destacado que, "tras tres años de acusaciones", el veredicto de jurado popular ha demostrado esas falsedades contra Francisco Camps y Ricardo Costa, así como el hecho de que no hay que perder la confianza en la Justicia. El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha celebrado que Francisco Camps y Ricardo Costa hayan sido declarados inocentes y se ha mostrado satisfecho por que "la justicia ha reconocido que siempre han dicho la verdad". El presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, ha afirmado que cree "un poco más en la justicia" tras conocer el veredicto.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha mantenido que las pruebas "demuestran la estrecha relación" de Francisco Camps con la trama Gürtel pese a que el ex presidente de la Generalitat haya sido declarado inocente por el jurado. La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que la absolución de Camps en la causa de los trajes del caso Gürtel no debe afectar a su "inhabilitación política, más que demostrada". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que el caso ha quedado "juzgado y sentenciado" y, por lo tanto, ha considerado que no hay nada más que añadir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios