España

Crece la conmoción internacional por el juicio a Baltasar Garzón

  • Una asociación de juristas alemanes se une a 'The New York Times' en sus críticas al proceso al magistrado por la investigación de los crímenes franquistas

Una asociación de juristas alemanes calificó ayer de vergonzoso que Baltasar Garzón tenga que enfrentarse a su posible inhabilitación por investigar los crímenes del franquismo, al tiempo que expresó su solidaridad con el juez español. "Sería una vergüenza para España y para toda Europa que Garzón tuviera que pagar en su propio país con el fin de su ejercicio profesional y deterioro de su buen nombre las investigaciones contra el dictador (Francisco Franco) y sus esbirros", señala en una carta abierta la sección alemana de Ialana.

Según la Asociación Internacional de Juristas contra las Armas Nucleares (Ialana), el proceso contra Garzón en el Tribunal Supremo español pone a prueba la "independencia judicial" incluso en dos aspectos.

"¿Tomarán los jueces del Tribunal Supremo una decisión independiente de las fuerzas todavía importantes del viejo régimen y defenderán la independencia judicial del juez Garzón?", se preguntan los letrados. Agregan que tienen "todos los motivos para estar solidariamente del lado de Garzón en estos días en los que se sienta en el banquillo de los acusados", ya que "la amenaza" de ser víctima de "la injusticia" a la que se opone, se abate ahora sobre el propio magistrado.

La protesta alemana es un paso más en el camino abierto por el diario estadounidense The New York Times que publicó el pasado domingo un editorial en el que criticaba duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón. "Encausarle por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverle", recoge el texto.

El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que "ningún tribunal ha investigado o juzgado" los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil y considera que el proceso abierto contra Garzón "es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco".

Por su parte, varios familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo defendieron ayer en el Tribunal Supremo (TS) su "derecho a saber" y a que se investigue en sede judicial lo ocurrido y han negado cualquier "afan de venganza" en la denuncia que presentaron en la Audiencia Nacional.

Así lo manifestó durante el juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, que denunció la desaparición de más de 3.000 personas en la Comunidad Foral.

La propia Alcega es nieta de uno de los 81 fusilados el 2 de septiembre de 1936 en Magallón (Aragón). "No tengo afán de venganza, pero quiero saber la verdad", aseguró Alcega, quien, visiblemente emocionada, ha insistido en que nadie "jamás" les ha prestado ayuda y en que lo que quiere es que su abuelo, que era cartero, "quede limpio".

"Ha habido 75 años de olvido de estas víctimas y todo el mundo ha mirado para otro lado, la Administración, la Justicia y la sociedad", señaló.

Tras ella, prestó declaración Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que acudió a Garzón como perjudicado para denunciar la desaparición de 111 personas en esta localidad, entre ellas siete de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios