España

Críticos de Podemos cuestionan el diseño de las primarias para las listas

  • La candidatura al Congreso será de circunscripción única y la elaborará la dirección del partido

Podemos celebrará este mes de julio las primarias para configurar su candidatura a las elecciones generales y, aunque serán abiertas, volverán a incluir la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click, el sistema conocido como lista plancha que ya ha despertado críticas en anteriores procesos participativos celebrados por el partido. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Según explicó ayer el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Coordinación, las primarias comenzarán el próximo 3 de julio y culminarán el día 24 con la publicación de los resultados, tras finalizar las votaciones, que se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio. El objetivo, según señaló, es estar preparados ante un posible adelanto electoral.

Asimismo, detalló que este proceso de primarias comprenderá tres votaciones diferenciadas: una para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -primer puesto que, si no hay imprevistos, será para Pablo Iglesias-, otra para configurar la lista al Congreso, que se elegirá a nivel estatal -con circunscripción única-, y otra para la lista del Senado, cuyos integrantes se elegirán por comunidades autónomas.

Según explicó Errejón, el motivo de utilizar este sistema de circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso es que quieren configurar una "lista de país" capaz de ganar las generales. "Hemos apostado por unas primarias que permitan configurar equipos de los cuales salga un grupo parlamentario capaz de ser alternativa de Gobierno y la fuerza más sólida", señaló.

Diferentes miembros de Podemos ubicados en las corrientes críticas, como el eurodiputado Miguel Urbán o el colectivo Abriendo Podemos, manifestaron sus dudas y sus críticas ante el sistema diseñado por la dirección nacional para las primarias que servirán para confeccionar la candidatura de las generales.

El aspecto que más recelos despierta es la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso, en vez de elegir a los aspirantes a diputados por provincias. "Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", sentencia Urbán en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, critica el que, como en anteriores procesos participativos en Podemos, se vayan a poder presentar equipos que podrán ser elegidos con un solo click, lo que se conoce como lista plancha. Este sistema, según sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que en este caso, serían las arropadas por la dirección nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios