España

Denuncian al presidente del TSJCV por prevaricar en el caso Gürtel

  • Iniciativa del Poble acusa a De la Rúa de trato de favor a Camps al archivar los informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que apuntan a una financiación ilegal del PP

El partido Iniciativa del Poble Valencià ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa por su "trato de favor" al presidente valenciano, Francisco Camps, al sobreseer el caso Gürtel.

La portavoz de esta formación y del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, dio ayer a conocer esta denuncia contra el presidente del TSJCV "y demás personas que pudieran estar implicadas", por un posible delito de prevaricación. La denuncia se basa en que "se han omitido y separado de las diligencias judiciales" informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según Iniciativa, "presentaban indicios racionales de una trama de financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana", algo que para Mónica Oltra, es "insólito en el sistema judicial".

Asimismo, señala que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decretó el sobreseimiento libre de la causa "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor" -José Flors- y del voto particular de uno de los tres jueces que conformaban el tribunal.

Por último, Iniciativa añade "la estrecha e íntima amistad" que une a De la Rúa y a Camps, y que, según recoge el escrito presentado, se manifestó el 20 de septiembre de 2008, cuando Camps dijo: "Tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

Para esta formación, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia", y estar relacionado con "la omisión de perseguir delitos y el posible trato de favor, a causa de una íntima amistad".

Este delito estaría penado con multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años.

Oltra destacó que la intención de su grupo con esta acción es "representar a los ciudadanos que no comulgan con las ruedas de molino del PP", y afirmó que toma esta iniciativa con el fin de que este asunto "no termine definitivamente en el cajón del olvido".

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó que la denuncia de Iniciativa del Poble Valencià contra el presidente del TSJCV no se produce en el "momento procesal oportuno".

La consellera mostró su respeto a la decisión adoptada por Iniciativa, pero recordó que "en el momento adecuado en que se podía haber ejercitado la reprobación" no se hizo, en alusión al momento en que De la Rúa, como presidente del TSJCV, decidió, junto con otros magistrados, el archivo de la causa contra Camps. "Se está actuando en un momento posterior en que ya ha habido una decisión, la única decisión que ha habido en estos momentos por un juez" que ha decidido el "archivo de una causa", lo que a su juicio "merece todo el respeto del mundo, como cualquier otra decisión judicial", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios