España

Desbloqueado el acuerdo de la izquierda valenciana para investir a Ximo Puig

  • PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem reeditan 'in extremis' el Pacto del Botánico

  • El principal escollo de la negociación estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el lider de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, este miércoles al inicio del debate de investidura en las Cortes valencianas. El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el lider de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, este miércoles al inicio del debate de investidura en las  Cortes valencianas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el lider de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, este miércoles al inicio del debate de investidura en las Cortes valencianas. / Manuel Bruque (EFE)

Comentarios 1

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana e investir a Ximo Puig como president, tras conseguir Unides Podem una vicepresidencia segunda verde en el Ejecutivo.

Así lo ha confirmado Martínez Dalmau, tras la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido a primera hora de la mañana con Puig y Oltra en el Palau de la Generalitat, y en la que han logrado desbloquear el acuerdo.

El principal escollo de la negociación, según fuentes presenciales, estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unides Podem reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

Discurso de investidura

Según el líder de Unides Podem-EU, Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará mañana jueves.

A su llegada a las cortes valencianas, Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo "está hilvanado" y lo que queda por cerrar son los "pespuntes finos". 

La izquierda valenciana no habvía cerrado el martes por la noche  el acuerdo para reeditar el actual pacto de gobierno, e incluso Podem había alertado de que no podía  asegurar su voto favorable a la investidura de Puig.

Aunque a la reunión de la mañana del martes habían entrado las tres partes convencidas de que esta sería la jornada "definitiva", a última hora de la mañana se levantó de la mesa de negociación Unides Podem al entender que la última propuesta que se les hacía no se correspondía con la proporcionalidad del resultado electoral de los tres partidos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios