España

Detenidas 13 personas en Barcelona y Valencia por colaborar con el terrorismo islamista

  • Los arrestados, 11 paquistaníes, un indio y un nigeriano, falsificaban pasaportes y traficaban con drogas y personas.

La Policía Nacional ha detenido en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a 13 personas -11 paquistaníes, un indio y un nigeriano- en Barcelona y Valencia dedicadas a la falsificación de pasaportes y al tráfico de seres humanos y drogas. Al parecer, los arrestados, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia, podrían tener relaciones con células yihadistas, informaron las Fuerzas de Seguridad, que no descartaron más detenciones en una operación policial que continúa abierta.

La operación Fish se puso en marcha la pasada madrugada, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Los agentes de la Policía Nacional efectuaron registros en el barrio barcelonés de El Raval y en la localidad valenciana de Mislata, concretamente en el número 28 de la calle Peu de la Creu (Barcelona) y en las calles Federico García Lorca y Antoni Aparici (Valencia). El número de detenidos asciende a 13: 11 paquistaníes, un nigeriano y un indio.

En los registros se intervino numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material y diversos soportes para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes y fotografías tamaño carnet de varias personas. Con esta operación, la Policía ha desmantelado un grupo que supuestamente robaba pasaportes en diferentes ciudades españolas, para luego remitirlos a Tailandia. Desde allí, eran manipulados y enviados a grupos delictivos de Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia.

La operación ha sido desarrollada a partir de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información (CGI), junto a las Brigadas Provinciales de Barcelona y Valencia y coordinada con los servicios policiales de Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Tailandia. Los agentes investigan ahora si esta red de falsificación mantenía vínculos con la aportación de documentos falsos a grupos vinculados con el terrorismo internacional, para lo cual están colaborando con los servicios policiales de diferentes países europeos. 

La operación Fish, que según las Fuerzas de Seguridad continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha permitido el arresto en Barcelona de Mohamad Warrak, Khan Gul Nawaz, Ansar Shahzad, Awais Younas Butt, Sheikh Naveed Zia Ur Rehman, Atiqur Rehman, Raja Waheed Jarral, Khuram Shahzad, Hussain Mushtaq y Muhammad Shoaib, todos ellos de nacionalidad paquistaní, y de Babatunde Abundiade, nacido en Nigeria. En Valencia han sido arrestados Muhammad Ikram, de origen paquistaní, y Jangeet Singh, natural de India.

En Barcelona, las detenciones se han practicado en las calles Carretas, Sant Climent y Peu de la Creu del barrio del Raval. Precisamente, uno de los detenidos en la calle Peu de la Creu ha lanzado por la ventana de un patio interior, justo antes de ser arrestado, una bolsa con pasaportes. Según ha explicado uno de los vecinos que regenta un taller justo al lado del número 28 bis de la calle Peu de la Creu -donde se han producido la mayoría de arrestos-, cuando a las 07:00 ha abierto su establecimiento se ha encontrado una bolsa con tres pasaportes, que al parecer uno de los detenidos ha lanzado por el patio de luces antes de ser arrestado. En el interior de la bolsa, que el hombre ha entregado a la policía, había tres pasaportes a nombre de ciudadanos extranjeros, si bien por el momento se desconoce si eran auténticos o falsificados.

El propietario de los pisos donde se han producido las detenciones ha explicado, por su parte, que cuando se han producido los arrestos, hacia las 04:00, los agentes se han confundido al principio de piso y han reventado la puerta del piso segunda primera, donde reside un portugués. El dueño de la finca, mostrando fotografías tomadas con su propia cámara fotográfica, ha mostrado cómo la puerta estaba reventada, lo que contrastaba con la pulcritud que domina el piso, que acaba de ser completamente reformado.

En el barrio del Raval, varios vecinos mostraban su sorpresa por estas nuevas detenciones y se quejaban de la criminalización a la que se ve sometido el barrio, donde últimamente se han producido varias operaciones policiales contra el terrorismo islamista. Es el caso de un joven que ha visto incrédulo cómo uno de los arrestados, que iba a cara descubierta, era un conocido suyo, con quien coincide en el gimnasio. "Le conozco, y sé que es un chico muy tranquilo", ha señalado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, detalló que en Valencia "inicialmente fueron detenidas cinco personas, pero el objetivo policial iba dirigido a dos que son las que finalmente han sido detenidas". Al parecer, los otros tres arrestados lo fueron debido a temas referentes a la Ley de Extranjería y por su supuesta estancia ilegal en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios