Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Detenidos dos presuntos etarras en Andoain y Tolosa

  • Se trata de Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, dos supuestos miembros no fichados que integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA.

Dos hombres han sido detenidos en la localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa por su presunta relación con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de dos presuntos miembros legales -no fichados por la policía- de la organización terrorista, cuyos domicilios han sido registrados por agentes del Instituto Armado. Según las citadas fuentes, uno de los detenidos es Iñaki Igerategi, de 42 años, que ha sido arrestado en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa. El arrestado es primo, según la Guardia Civil, de José María Igerategi Gilisagasti, fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba. El segundo presunto miembro de ETA arrestado es Juan Ignacio Otaño, de 51 años, han precisado las fuentes de la lucha antiterrorista. Según han informado testigos presenciales del operativo, los agentes se llevaron del domicilio de Igerategi varias cajas y los arrestados han sido trasladados a Madrid. Este registro ha sido practicado concretamente en la calle Aingurasutegi de Andoain (Guipúzcoa). Previamente los agentes llevaron a cabo un registro en un garaje relacionado con el detenido.

La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche de este martes. La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al ex jefe de ETA Francisco Javier López Peña Thierry, detenido en Francia en mayo de 2008. Los dos presuntos etarras ahora detenidos integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por Thierry y Ainoa Ozaeta Mendicute, según informa el Ministerio del Interior.

Los papeles que se hallaban en poder de Thierry han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre. Estas detenciones se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny, Jon Etxebarria Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios