España

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

  • Los arrestados son Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, ambos buscados por la Policía española.

Dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA han sido detenidos en la localidad francesa de Montpellier, cuando la Policía francesa los detectó en un Peugeot 307 con las placas falsificadas. Los arrestados son Iurgi 'Aitor' Mendinueta Mintegi y Joanes Larretxea Mendiola, buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A raíz de esta operación, los gendarmes franceses también han encontrado un zulo en cuyo interior había placas dobladas y una troqueladora.

Una jornada después de que un presunto etarra fuese detenido en el sur de Francia, la Policía francesa ha arrestado a otros dos presuntos integrantes de la banda terrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Iurgi 'Aitor' Mendinueta Mintegi, uno de los miembros más buscados, y Joanes Larretxea Mendiola. La operación ha sido coordinada por la Policía francesa y la Guardia Civil.

Los arrestos se produjeron cuando la policía gala detuvo en Montpellier su vehículo Peugeot 307 con las placas duplicadas y comprobó su identidad. Además, los agentes han localizado un zulo en la misma localidad, en cuyo interior se han encontrado más placas dobladas y una troqueladora.

Esta operación se produce después de que el pasado sábado se detuviera a otro presunto etarra en Francia, Ibai Sueskun González, que se entregó tras recibir un disparo de bala que se habría producido él mismo. Del mismo modo, agentes de la Guardia Civil hallaron un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides en el que se descubrió seis temporizadores con el anagrama de la banda, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito, cinco metros de cordón detonante y 10 kilos de sustancias explosivas.

Aitor nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico. 

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre Aitor en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007. En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia. 

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el zulo encontrado este domingo en Montpellier son ya 22 el número de escondrijos para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia en lo que va de año. La operación más importante se produjo en agosto, cuando se detuvo a los miembros del aparato de abastecimiento de la banda, Alberto Macháin, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu. En dicha operación se permitió la desarticulación de hasta 14 zulos en distintos puntos de Francia. Así, se incautaron casi 500 kilos de explosivos, más de 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores, siete bombas lapa preparadas y a falta de explosivo, gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucción para su uso, herramientas y otros utensilios. 

A estos hay que sumar lo hallado en abril en un garaje de Grenoble donde ETA escondía más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 kilos de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados. Además, en junio se hallaron dos zulos en Pindéres y Castelnau-de-Montmiral, que permitió intervenir 80 litros de nitrometano, 60 kilos de cloratita, 24 kilos de polvo de aluminio, 7,5 kilos de pentrita, 170 metros de cordón detonante, 114 detonadores, una bomba lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.

En España, además del encontrado el sábado en Alicante, destaca el encontrado tras la detención de la Policía Nacional el 23 de junio en Guipúzcoa de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar. Así, se incautaron 65 kilos de nitrato, 10 kilos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y varios utensilios de confección de artefactos.

También en junio, apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un zulo de ETA que, de acuerdo con la investigación desarrollada por la Guardia Civil, contenía una pistola, tres cargadores y un silenciador, un kilogramo de nitrato amónico, cuatro detonadores y dos sistemas utilizados para la confección de bombas-lapa. En enero, la Policía Nacional encontró 15 kilos de dinamita Titadyne escondidos en Zegama (Guipúzcoa). 

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, han desmantelando en lo que va de año buena parte de la estructura logística de la banda terrorista ETA gracias a sus operaciones antiterroristas, en las que han conseguido detener además a más de 60 presuntos miembros o colaboradores e intervenir más de una tonelada de explosivos y varias decenas de armas en sus arsenales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios