España

Detenidos dos presuntos etarras en Gerona

  • Los Mossos d'Esquadra los detuvieron en un control cerca de la frontera con Francia. Los arrestados son Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, el primero vinculado al comando Vizcaya y el segundo a la 'kale borroka'.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por su presunta vinculación con ETA en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Gerona), durante un control policial, cuando intentaban pasar a territorio francés. Los dos presuntos etarras, a falta del cotejo de las huellas, son Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela (que tiene perfil en Facebook), según fuentes de la investigación, que precisaron que el primero estuvo vinculado al comando Vizcaya y el segundo a la kale borroka.

La detención se ha producido cuando agentes de los Mossos han interceptado a los detenidos en un control transfronterizo y han identificado a uno de ellos como una persona buscada tras haber huido de una operación antiterrorista de la Guardia Civil y que tenía una orden de prohibición para salir de España. Los dos arrestados no iban armados cuando han sido detenidos en el paso fronterizo, situado en la zona de Coll d'Ares.

La detención de los dos presuntos miembros de ETA se produce un día después de la detención en Portbou (Gerona) del también supuesto miembro de la banda Faustino Marcos Álvarez cuando viajaba en un tren procedente de Paris con documentación falsa, un revólver y material informático.

Aristegui Aragón fue ya arrestado con anterioridad en la operación más destacada contra ETA en 2008: el 22 de julio de ese año cayó junto a otras ocho personas por su integración en el comando Vizcaya de la organización terrorista. El otro detenido, Jon Rosales, formó parte presuntamente de un grupo de kale borroka que realizó varias acciones de sabotaje entre 2004 y 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de autobuses, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo. También se atribuye a este grupo de kale borroka la elaboración de varios cócteles molotov.

Los dos detenidos están relacionados con el etarra Ibai Beobide

Los dos presuntos etarras detenidos por los Mossos d'Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Gerona) están relacionados con Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Así lo han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que al menos uno de los detenidos, Jon Rosales Palenzuela, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide. Tanto Rosales como el otro arrestado, Adur Aristegi Aragón, que estuvo vinculado al comando Vizcaya, pretendían pasar a Francia en el momento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Beobide, según las mismas fuentes.

Con Rosales y Aristegi, son ya seis las personas detenidas por su relación con el presunto etarra, ya que el pasado lunes fueron arrestadas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura el matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti y Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, acusadas de haber dado alojamiento a Beobide. En el momento de su detención, éste iba armado con una pistola y llevaba documentación falsa, un pendrive, mapas del País Vasco y una mochila con un saco de dormir, ropa y herramientas. La Guardia Civil relaciona a Beobide con varios atentados, entre ellos el cometido el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central del grupo EITB en Bilbao, junto al que explotó una furgoneta bomba que ocasionó considerables daños materiales pero no víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios