España

Detienen en Barcelona a un hombre acusado de financiar a Al Qaeda

  • Las pesquisas apuntan a que remitió importantes cantidades de dinero al argelino Toufik Mizi, huido de la Justicia española desde 2006 tras ser acusado de integración en organización terrorista.

La Policía Nacional ha detenido este martes en Barcelona a un hombre de origen argelino relacionado con la financiación de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), al que se acusa de remitir más de 60.000 euros a un huido de la Justicia para que fuera entregado a células de la organización terrorista en el Sahel.

La detención se produjo este martes tras una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Mohamed Omar Debhi, ciudadano de nacionalidad estadounidense y  origen argelino de 43 años, tenía su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Está acusado de delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para AQMI y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y a la Seguridad Social, así como falsedad documental. 

Las pesquisas apuntan a que Mohamed Omar Debhi remitió importantes cantidades de dinero mediante transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino Toufik Mizi quien se encuentra huido de la Justicia española desde 2006 tras ser acusado de integración en organización terrorista. 

Toufik Mizi huyó de España tras la desarticulación de un grupo o célula radical islamista dedicada a operaciones de financiación de AQMI en el marco de la Operación Submarino desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Los investigadores sospechan que Mohamed Omar Debhi y Toufik Mizi mantenían vínculos desde 2003 amparados bajo la cobertura de operaciones comerciales que han resultado ficticias. Debhi envió cantidades superiores a 60.000 euros a Mizi, posibilitando su entrega posterior a células de AQMI para optimizar la compra de material empleado en sus actividades terroristas.  

En los registros domiciliarios practicados, se han intervenido tres ordenadores portátiles, discos duros; facturas y escrituras de constitución de empresas, así como  numerosa documentación bancaria y otra, relacionada con la investigación. Asimismo se ha intervenido un automóvil de lujo y una embarcación de recreo, que disponía fondeada en el puerto de Badalona, según ha informado el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios