España

Detienen en Barcelona a un islamista condenado a diez años por el 11-M

  • Zohair Khadiri, persona de confianza de la red logística de los terroristas, permanecía en paradero desconocido desde que el pasado viernes se le intentara notificar la sentencia.

El islamista Zohair Khadiri, condenado a diez años de prisión por la Audiencia Nacional por prestar ayuda a varios de los autores del 11-M, ha sido detenido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) después de que el pasado viernes no fuera localizado para notificarle la sentencia y se acordara su captura.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Khadiri estaba en libertad provisional desde el 2 de julio del año pasado, que había cumplido todas las medidas cautelares que le fueron impuestas entonces -prohibición de salir de España, entrega del pasaporte y presentaciones periódicas- y que asistió a todas las sesiones del juicio.

La libertad de Khadiri había sido solicitada por la Fiscalía el 27 de abril de 2010 en vista de que llevaba ya más de tres años, desde enero de 2007, en prisión preventiva y de que los otros tres procesados en la causa, Nasreddine Ben Laidne Amri, Djilali Boussiri y Abdelkrim Lebchina, estaban ya en libertad.

El pasado jueves, cuando el tribunal ya había decidido condenarle a diez años de prisión por integración en organización terrorista, la sala dictó una orden de detención y traslado a la Audiencia Nacional, pero Khadiri ya no pudo ser localizado, por lo que al día siguiente se acordó su busca y captura.

Una vez detenido, un Juzgado de Barcelona celebrará la vistilla para acordar la prisión del procesado, que quedará a disposición de la Audiencia Nacional.

Según la sentencia, Khadiri era una persona "de toda confianza" de la red islamista encargada de prestar ayuda a presuntos terroristas, enviarles dinero y facilitarles la huida de España.

Entre las personas a las que envió dinero figuraban varios de los autores de los atentados del 11-M como Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhnane, Abdelilah Hriz y Othman el Mouhib.

Además de a Khadiri, la Audiencia Nacional condenó a 6 años por integración en organización terrorista a Djilali Boussiri, al considerar probado que prestó ayuda a Ouhnane.

Otro de los acusados, Nasreddine Ben Laidne Amri, ha sido condenado a dos años de cárcel por tenencia de útiles para la falsificación de documentos, mientras que el cuarto procesado, Abdelilah Lebchina, ha resultado absuelto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios