España

Dívar plantea en el Congreso reducir el plazo del secreto de sumario

  • El presidente del Supremo y del CGPJ cree que así se evitarían las filtraciones

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, abogó ayer en el Congreso por reducir a quince o treinta días el tiempo del secreto de los sumarios para evitar así las filtraciones de procedimientos judiciales. Dívar, que compareció en la Comisión de Justicia para presentar la Memoria del CGPJ correspondiente a 2010, aseguraba que el órgano de gobierno de los jueces está haciendo todo lo posible para que estas filtraciones sean investigadas, ya que atentan contra la intimidad y el derecho de defensa, recogió Efe.

El presidente del CGPJ explicó que no es el Poder Judicial el que puede decidir que el tiempo del sumario se acorte porque no tiene facultades legislativas, pero sí puede impulsar esas facultades en el órgano correspondiente.

A juicio de Dívar un plazo de entre quince y treinta días puede ser suficiente para mantener el secreto en algunos casos, aunque haya excepciones, ya que dicho secreto hace más fácil las filtraciones mientras que "aquello que es por todos conocido" las evita.

Tras resaltar la sobrecarga de trabajo de los tribunales, que impide la conciliación familiar, Dívar pidió al Parlamento que impulse la creación de las 150 unidades judiciales aprobadas el pasado año y aún pendientes.

En el ámbito legislativo, recalcaba algunas reformas que considera inaplazables, como la creación de los tribunales de instancia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que decayó la pasada legislatura y preveía precisamente recortar el tiempo del secreto sumarial, o la ley de planta y demarcación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios