España

Duran Lleida admite que su relación con Mas es "mejorable"

  • Margallo dice que la UE no expulsaría a una Cataluña independiente sino que ésta se "excluiría" sola.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que su relación con el presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Artur Mas, es "mejorable", aunque descartó que se produzca por ahora una ruptura entre CDC y UDC.

En una entrevista en Catalunya Rádio, el líder de Unió aseguró que, por su parte, existe la voluntad de que mejore la relación con Mas, aunque afirmó que está "a su servicio" porque es el presidente catalán y el de la federación de CiU.

Sin embargo, Duran expresó diferencias con Mas: "Discrepo con el presidente, aunque esté a su servicio, en que llevemos 100 años de fracasos de política de pacto con el Estado, no puedo estar de acuerdo", afirmó el democristiano, que puso como ejemplo de "éxito" las dos décadas de gobierno de Jordi Pujol.

Duran Lleida y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes coincidieron en que la tercera vía, entre la independencia de Cataluña y el statu quo, es la fórmula para resolver el debate soberanista.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer por su parte que la Unión Europea "no excluye a ningún territorio que se independice" porque de ser así, matizó, el de Cataluña "se excluye a sí mismo automáticamente". El jefe de la diplomacia española respondía irónico así en declaraciones a los periodistas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien aseguró el lunes que la Unión Europea no excluiría a una Cataluña de seis millones de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios