España

EA apoyará la moción en Mondragón contra ANV pero no su extensión a otros municipios

  • El portavoz del PNV alerta sobre el riesgo de nuevos atentados y avisa de que "ETA va a zumbar"

Eusko Alkartasuna (EA) aseguró ayer que sólo apoyará en la localidad guipuzcoana de Mondragón el tercer punto de las mociones pactadas por PNV y PSE, el relativo a la petición de dimisión de los alcaldes o alcaldesas de ANV.

Según informaron fuentes de la formación vasca, socia del PNV en el tripartito de Ibarretxe, sólo se apoyará la petición de dimisión de la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, que se negó a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco.

En el caso de que estas mociones se extiendan a otras localidades gobernadas por ANV, como así se ha anunciado por parte de socialistas y peneuvistas, desde la formación que dirige Unai Ziarreta se advirtió de que en ninguna de ellas se repetirá el apoyo a la petición de dimisión, aunque así se haya hecho previamente en Mondragón.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quiso alertar sobre el enorme peligro de nuevos atentados de la banda terrorista. Un riesgo real frente al que las fuerzas democráticas deben estar preparadas con nueva estrategia antiterrorista que englobe a todas los partidos, tal y como reclamó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

Con este objetivo en el horizonte, Erkoreka invocó a la "responsabilidad" de todos los partidos para intentar "gestionar las discrepancias", alcanzar este pacto y no dar "coartadas" a los violentos que, avisó, esperan los enfrentamientos entre demócratas para "meter cuña y sacar pecho". Así, el portavoz peneuvista avisó: "ETA va a zumbar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios