España

EA denuncia prácticas de tiro de la Ertzaintza con fotos de etarras

  • Exigen al Gobierno vasco que impida estos "ataques a la dignidad humana"

EA exigió ayer al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que explique por qué fotos de presos de ETA retiradas por la Ertzaintza son ahora utilizadas para prácticas de tiro. En una pregunta parlamentaria, registrada ayer en la Cámara de Vitoria, la formación que dirige Peio Urizar insta a Ares a exponer "qué medidas ha tomado para impedir este tipo de ataques a la dignidad humana".

En su iniciativa, registrada por el parlamentario de EA, Jesús Mari larrazabal, asegura haber conocido "con alarma" el vídeo colgado en un portal de internet en el que se observa a dos encapuchados haciendo prácticas de tiro sobre las fotografías del preso de la banda terrorista Garikoitz Etxeberria y del ex recluso Koldo Alaña. Ambas imágenes fueron retiradas por la Ertzaintza el 2 de julio de 2007 de la balconada del Ayuntamiento de Lizarza.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Zarauz ha solicitado al Gobierno vasco que pida perdón a la familia de José Paredes, Txiki, uno de los cinco últimos fusilados en la dictadura, a la que el pasado domingo la Ertzaintza impidió celebrar un homenaje en el cementerio de la localidad guipuzcoana.

El homenaje a este miembro de ETA fusilado estaba convocado por la asociación Ahaztuak 1936-1977, que trabaja en el ámbito de la memoria histórica, pero fue prohibido por la Audiencia Nacional, que lo incluyó entre los actos del Gudari Eguna (Día del soldado vasco).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios