convulsión en cataluña | diputados soberanistas celebran hoy un acto ante el congreso

ERC replica a Mas que el proceso de secesión no debe tapar el caso Pujol

  • Esquerra sale al paso de las quejas del 'president': "Ni la corrupción debe tapar el proceso ni el proceso la corrupción"

La portavoz de ERC, Anna Simó, eludió ayer evaluar las acusaciones de "politiquería" del presidente catalán, Artur Mas, hacia la formación republicana, aunque subrayó que el proceso soberanista no puede "tapar" la investigación sobre la corrupción.

Mas ha admitido en una entrevista que publicó ayer el semanario El Temps que está decepcionado por la "politiquería" de ERC al pedir la comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol, un gesto que considera una "piedra" pero no una "pared" en el proceso soberanista, aunque el Estado lo "aprovechará a fondo".

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Simó rehusó pronunciarse sobre las palabras del presidente de la Generalitat en vísperas de una Diada que debe ser "masiva" para reivindicar la consulta del 9 de noviembre, aunque avisó de que el proceso no debe "tapar la investigación sobre la corrupción" en Cataluña.

"Ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la investigación sobre la corrupción. Son dos cosas muy diferentes y no queremos entrar más en el tema porque estamos ante la Diada, y debe haber unidad de acción y de declaración" entre las formaciones políticas favorables al referendo del 9 de noviembre, puntualizó Simó. Ante las insistentes llamadas a la "unidad de acción y de declaración", la portavoz de ERC pidió que nada "enturbie" este mensaje inequívoco que deben dar los partidos proconsulta ante la celebración de la Diada y la consulta.

Simó defendió la postura de su partido a la hora de reclamar una comisión de investigación sobre el caso Pujol, y subrayó que lo que sí "decepcionaría" es que ERC no actuase para "intentar llegar hasta el final y poder conocerlo todo en materia de fraude y corrupción".

No obstante, aseguró que su partido ni se "encarnizará" ni hará "partidismo" durante la comisión de investigación del fraude fiscal del ex president, al tiempo que acusó de "politiquería" y de dar "espectáculos" a aquellos partidos que "están llenos" de corrupción, en referencia al PP y a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso la semana pasada, que "blanden la cabeza de San Juan Bautista Pujol".

En aras de esa unidad de acción, varios parlamentarios de CiU -tanto de Convergència como de Unió-, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds van a protagonizar hoy ante el Congreso de los Diputados una acción de apoyo a la manifestación en forma de V que los partidos proconsulta han organizado en Barcelona para la Diada. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, al acto se sumarán varios diputados de Unió, formación liderada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que ha dado libertad a sus miembros para sumarse o no a los actos favorables a la consulta previstos en Cataluña.

El año pasado, en vísperas de la cadena humana que bajo el lema Vía catalana hacia la independencia se convocó para la Diada, los diputados proconsulta organizaron un acto similar a las puertas del Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios