España

ETA entra en campaña con una bomba-trampa contra la Ertzaintza

  • El artefacto estaba colocado en un repetidor de un monte de la periferia de Bilbao y estalló cuando el robot de los artificieros trataba de desactivarlo · Rubalcaba afirma que era una "siniestra trampa"

La banda terrorista ETA ha irrumpido en la campaña electoral de cara a los comicios del 9-M con sus métodos habituales. A las doce del mediodía de ayer, un artefacto que podría contener entre 3 y 4 kilogramos de explosivos, estalló en un repetidor de telefonía en un monte a escasos kilómetros de Bilbao. Se trataba de una bomba-trampa contra la Ertzaintza, según informó la propia Policía Autonómica, pues explotó cuando el robot artificiero trató de manipularla para su desactivación. No hubo heridos.

Un comunicante anónimo advirtió al servicio de ayuda en carreteras DYA a las nueve de la mañana de la colocación de un artefacto explosivo en un repetidor del Monte Arnotegi, en las cercanías del Pagasarri, a escasos kilómetros de la capital vizcaína. El comunicante, que llamó en nombre de ETA, anunció que la bomba estallaría una hora después. En el lugar de los hechos se desplegó un operativo de varias dotaciones de la Ertzaintza, que acordonó la zona cercana al edificio donde se encuentra el repetidor de telefonía del citado monte. Sobre las doce, cuando el robot de los artificieros trataba de manipular el artefacto explosivo para su desactivación, la bomba estalló levantando una columna de humo blanco que pudo verse desde varios kilómetros de distancia y que dañó dos canales de las emisoras internas de la Policía Municipal de Bilbao.

Según la Ertzaintza, que, a falta de mayores análisis, estimó que el artefacto estaba compuesto por tres o cuatro kilogramos de explosivo sin determinar, la bomba, introducida dentro de una caja de cartón, era una "trampa" contra los artificieros de la Policía Autonómica, pues disponía de un sistema antimovimiento preparado para estallar en el momento en que fuera manipulada. En todo caso, no se produjo ningún herido y los daños a la infraestructura del repetidor fueron menores.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras participar en un acto de UGT en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación Sevilla, condenó el atentado y destacó que "sólo la profesionalidad y la inteligencia de la Policía Autónoma vasca han hecho que no cayeran en esa siniestra trampa de ETA".

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió ayer a la izquierda abertzale de que "sólo las vías democráticas posibilitarían el avance en este pueblo", así como de que "mientras el conflicto dure, el Estado es el que gana". Egibar, en un acto electoral en Tolosa, se refirió a la petición de abstención por parte de la izquierda abertzale. "Cuanto más tarden algunos en llegar a la conclusión de que sólo son las vías democráticas las que posibilitarían el avance en este pueblo, más ventaja habrá cogido el Estado", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios