España

ETA preparaba un "almacén logístico" en Gerona y Barcelona

  • El etarra detenido cuando iba en bici dirigía tres 'taldes' con 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento"

La ofensiva etarra es creciente a tenor de los últimos golpes policiales a la organización terrorista, que evidencian su decidida voluntad de seguir matando: por un lado, el etarra detenido el sábado cuando iba en bicicleta dirigía tres taldes que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento"; por otro, el detenido el pasado martes en Portbou (Gerona) ha declarado que pretendía montar "un almacén logístico" en Barcelona y en Gerona.

El primero, Ibai Beobide, ingresó ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Efe de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos 150 kilos de explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).

Así consta en el auto dictado por el juez, en el que destaca que Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando iba en bicicleta, y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Beobide Arza fue captado en 2007 por ETA y a principios de 2008 formó un talde legal junto con las presuntas terroristas Itziar Moreno Martínez, cuya fotografía distribuyó Interior tras el atentado que mató a dos guardias civiles en Mallorca el pasado verano, y Oihana Mardaras Orueta, detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.

El magistrado atribuye a este grupo el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas. También le relaciona con los atentados contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008 y contra la sede de El Correo en Zamudio (Vizcaya) el 8 de junio, así como con la colocación de cuatro artefactos explosivos en Laredo y Noja (Cantabria) el pasado verano.

El conseller de Interior catalán, Joan Saura, aseguró por su parte que Faustino Marcos, detenido el martes en Portbou, declaró que pretendía montar "un almacén logístico" en Barcelona y en Gerona, donde había alquilado respectivamente un piso y una masía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios