España

ETA pensó en sustituir a Otegi tras la pelea por el poder en el verano de 2009

  • El entonces líder de la izquierda 'abertzale' llegó a amenazar a la cúpula etarra con no volver a reunirse con ellos · El intento finalizó sin resultado porque los terroristas no encontraron a nadie con carisma

La banda terrorista ETA se planteó dar por amortizado a Arnaldo Otegi y sustituirle por otro después de que éste disputara el liderazgo a ETA dentro de la izquierda abertzale a finales del verano pasado. No obstante, no se atrevió a dar este paso por la influencia que tiene entre las bases y porque tampoco tenía un recambio claro. Durante su último encuentro en Francia, Otegi les dijo que no volvería a reunirse con ellos y éstos contemplaron destituciones.

Las diferencias entre la organización terrorista y la izquierda abertzale comenzaron en el año 2006, cuando ETA obligó a Batasuna a mostrar su negativa al documento que habían estado negociando en las conversaciones de Loyola con el PNV y los socialistas vascos, y con la ruptura de la tregua. En aquel momento, la izquierda abertzale asumió la decisión impuesta por ETA, aunque no la compartía.

A esto hay que sumar la discusión interna de ETA que tiene su origen en las graves diferencias que se plasmaban en el Zuba -órgano de dirección de la banda- entre Francisco Javier López Peña Thierry y Garikoitz Azpiazu, Txeroki. Según expertos en la lucha antiterrorista, en aquel momento todas las votaciones las ganaba la línea que marcaba López Peña y, por eso, Txeroki acabó por no ir a las reuniones de la dirección de la banda. No obstante, ambos daban órdenes por separado a la izquierda abertzale, provocando un enfrentamiento sin precedentes en el que, incluso, llegaron a expulsarse mutuamente de la banda.

Este enfrentamiento sólo pudo ser sofocado cuando las Fuerzas de Seguridad detuvieron en mayo de 2008 en Burdeos a Thierry y a sus hombres de confianza dentro de la Zuba, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. Esta operación despejó el terreno a Txeroki y a sus partidarios, entre los que se encontraba el último jefe de la banda detenido, Mikel Karrera Sarobe, el único de aquel comité que aún permanecía en libertad.

Con Txeroki al frente de la organización criminal y con la salida de Otegi de prisión en agosto de 2008, el histórico dirigente batasuno estuvo trabajándose las bases de la izquierda abertzale con el objetivo de recomponer la cúpula de Batasuna a las órdenes de ETA, conocido como la estrategia Bateragune. Al tiempo, seguía manteniendo reuniones con la dirección de la banda, tal como refleja el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En el último de estos encuentros, que tuvo lugar el 21 de julio de 2009 -al menos el último documentado en el sumario del Bateragune- en Francia, las discrepancias desembocaron en una discusión y Otegi transmitió a la banda que no tenía intención de tener más reuniones con ellos. De esta forma se concretaba la pelea por el poder en la izquierda abertzale: por un lado Otegi y los posibilistas que dicen apostar por las vías políticas y sin injerencias de ETA y, por otro, la banda que no quiere perder el control del brazo político.

A pesar de que poco después de este último encuentro la organización terrorista se planteó cambiar a Arnaldo Otegi, dejarle amortizado y buscar a un sustituto de plena confianza para la dirección etarra, esta reflexión no llegó a materializarse porque no encontraron apoyo en las bases y tampoco veían con claridad quién podía ser el sustituto de éste.

No obstante, la banda intentó otros mecanismos para controlar a Otegi en sus trabajos de reconstrucción del brazo político. Los terroristas apostaron por colocar en la mesa de trabajo de Bateragune a gente de su confianza, guardianes de la ortodoxia etarra como Miren Zabaleta o Arkaitz Rodríguez, ahora ambos en prisión. Sin embargo, con el tiempo, ambos terminaron cambiando de bando y acabaron por asumir las tesis de Otegi. El caso más claro es el de Rodríguez, que hoy es uno de los hombres más cercanos al ex portavoz de Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios