España

Economía, terrorismo y Justicia son los 'retos' del PP para el nuevo curso

  • El principal partido de la oposición vigilará "con lupa" para que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para atajar la crisis · El partido espera obtener buenos resultados en los comicios gallegos y vascos

El Partido Popular "mirará con lupa" al Gobierno socialista para que en el nuevo curso político solucione la crisis económica lo antes posible y los Presupuestos Generales del Estado de 2009 sean la herramienta para conseguirlo, para lo que el Ejecutivo podrá contar con las propuestas alternativas de los populares.

Si el curso pasado concluyó con la economía como el eje fundamental sobre el que giraban las criticas del PP contra el Gobierno, a partir de septiembre el principal partido de la oposición continuará vigilando de cerca al Gobierno con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del PP consultadas por Efe aseguran que el partido tratará de evitar que el PSOE utilice como "trueque" los Presupuestos para solucionar "la crisis política" en la que se encuentra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en cambio sí sirvan para solucionar realmente la crisis económica que atraviesa el país.

Los populares ya han anunciado que presentarán enmiendas a las cuentas públicas.

Otro de los objetivos del partido para el próximo curso es que la financiación autonómica "se haga bien", y para ello abogan por un modelo aprobado por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas que, en ningún caso, suponga el aumento de impuestos a los ciudadanos.

Desde el partido presidido por Mariano Rajoy se considera que es "justo y razonable" que el nuevo modelo de financiación autonómica no esté vinculado por la "bilateralidad" entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña en un asunto que consideran que tiene que ser acordado por todas las Comunidades Autónomas.

El pacto antiterrorista que anunciaron Zapatero y Rajoy tras su entrevista el pasado 23 de julio en La Moncloa será otra de las prioridades para los populares, aunque "más que un reto", lo entienden como un asunto con el que seguirán colaborando con el Gobierno.

El Ejecutivo acordó con el PP reforzar algunos elementos de la legislación antiterrorista que se materializarán en un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará a lo largo del próximo mes de octubre.

Algunos de estos aspectos hacen referencia a establecer la obligación de las Administraciones para que eliminen cualquier elemento que pueda enaltecer el terrorismo; que se establezcan mecanismos para que los etarras paguen íntegramente las responsabilidades civiles a sus víctimas, y que se reconozcan penas accesorias para los terroristas que hayan cumplido sus condenas y no se hayan rehabilitado.

No obstante, las mismas fuentes subrayan que el PP estará "muy vigilante" para que el Ejecutivo continúe por el mismo camino que ha seguido desde que comenzó la legislatura y no sufra "tentaciones" de volver a retomar el diálogo político con los terroristas.

De cara al próximo curso, el PP también pondrá "acento" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional anunciada para septiembre, y en la que, según aseguran los populares, aún no se ha puesto "ningún nombre sobre la mesa".

El PP tratará, asimismo, de recuperar la presidencia de la Xunta de Galicia, para lo que, según las fuentes consultadas, no sólo pretenden ganar, sino conseguir un resultado que les permita gobernar con la mayoría absoluta.

El objetivo del partido, tanto en Galicia como en el País Vasco, donde también se celebrarán elecciones durante el próximo año, es presentar un proyecto "contundente" de futuro que le ofrezca a los ciudadanos la certeza de que el PP tiene la capacidad suficiente para dirigir un gobierno.

Respecto a las elecciones vascas en particular, el presidente del PP en esa comunidad, Antonio Basagoiti, se enfrentará a su primer test electoral.

Con todo ello, el PP continuará con su línea de "diálogo abierto" con todas las fuerzas políticas e intentará llegar "a los máximos acuerdos posibles" con todas ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios