España

Eduardo Torres-Dulce, nuevo fiscal general del Estado

  • Sáenz de Santamaría ha hecho oficial su nombramiento después de haber recibido el informe favorable por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno ha nombrado fiscal general del Estado a Eduardo Torres-Dulce después de haber recibido el informe favorable por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras comparecer el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha recordado que el CGPJ reconoció en su informe "los méritos sobrados" de Torres-Dulce para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado.

Sáenz de Santamaría ha destacado también que el nombramiento de Torres-Dulce (Madrid, 1950) fue "muy bien recibido por todas las formas políticas" cuando acudió a la Comisión de Justicia del Congreso, donde se destacaron "sus méritos y capacidad". La comparecencia en el Parlamento de Eduardo Torres-Dulce se produjo porque el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla que, antes de su nombramiento, y una vez oído el Consejo General del Poder Judicial, el Parlamento debe valorar la idoneidad del candidato del Gobierno.

El Gobierno hará lo oportuno para que Torres-Dulce trabaje con independencia

El Gobierno hará "cuantos cambios sean oportunos" dentro del marco que establece la Constitución para que el nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, trabaje con "neutralidad" e "independencia". Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que el CGPJ reconoció en su informe "los méritos sobrados" de Torres-Dulce para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado y ha destacado que la propuesta del Gobierno de su nombramiento fue "muy bien recibida por todas las formas políticas". En su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles, Torres-Dulce se comprometió a "hacer aún más visible" la autonomía funcional y orgánica del Ministerio Público "frente a los poderes públicos y muy singularmente respecto del Gobierno".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo va a trabajar para que tenga "en el ámbito de su estatuto orgánico y en el ámbito de la carrera fiscal la mayor profesionalidad y neutralidad posible". "Haremos cuantos cambios sean oportunos para que así sea dentro del marco que establece la Constitución de jerarquía y de dependencia que tiene prevista", ha anunciado Sáenz de Santamaría, tras lo cual ha añadido: "Vista la experiencia, es posible trabajar en una mayor independencia de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios