España

Eguiguren vuelve al disparadero

  • El PSOE quita hierro y PP y UPyD piden su cese por decir que "en Madrid con ETA se vivía mejor"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer que su partido no comparte las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre ETA en una entrevista con el diario Gara y explicó que Ferraz está hablando al respecto con sus compañeros vascos.

"Por supuesto que los socialistas no compartimos esas declaraciones de Eguiguren", puntualizó López en rueda de prensa en Ferraz al ser preguntado por las palabras del dirigente vasco de que "en Madrid con ETA se vivía mejor" y que Euskadi será independiente cuando lo quieran los no nacionalistas.

Eguiguren vuelve a situarse así por enésima vez al centro de la polémica, pues colecciona una serie de desencuentros con la dirección federal del partido, dada su proverbial receptividad hacia las posiciones de la izquierda abertzale. El presidente del PSE, uno de los grandes muñidores del proceso de paz con ETA, ha levantado muchas ampollas con sus reiteradas peticiones de legalizar a Batasuna a raíz de la declaración del cese de la actividad de la organización terrorista, que considera "irreversible" por mucho que sigan pendientes su desarme y disolución.

Dirigentes del PP y de UPyD reclamaron ayer su cese y reprobación, aunque los socialistas vascos restaron importancia a estas palabras al tratarse de una opinión "particular" que no representa al PSE.

Sus últimas polémicas declaraciones fueron publicadas el domingo por Gara, que entrevistó a Eguiguren una semana antes de que se ponga a la venta su nuevo ensayo titulado Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo, editado por este mismo periódico, y en el que defiende la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria". Eguiguren dice que él no entiende esta nación sin Navarra y el País Vasco francés, cree que los partidos deben decidir ya qué es lo que quieren hacer con Euskadi porque la paz y la reconciliación ya son una realidad, y añade que se ha dado cuenta de que "en Madrid con ETA se vivía mejor".

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril pidió ayer al PSOE que lo desautorice. "Espero que si en las filas socialistas existe algo de respeto, actúen en consecuencia y descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo". "Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas", añadió.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pidió a Rubalcaba que lo expediente "políticamente" porque de lo contrario será "cómplice" de una "infamia con mayúsculas", que no se puede zanjar diciendo que "son cosas de Eguiguren".

Incluso los socialistas navarros han rechazado las manifestaciones de Eguiguren y le recuerdan que el PSN aboga por una Navarra "integrada en el orden constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios