España

El Ejecutivo asturiano quiere pactar con IU y UPyD las cuentas de 2014 pese a la ruptura

El presidente del Principado, Javier Fernández, avanzó ayer que el Gobierno asturiano "intentará pactar y negociar" los presupuestos para 2014 con UPyD e IU porque la prórroga será un escenario "peor". La posibilidad de adelanto electoral, añadió, "suena a broma".

Fernández admitió que desconoce lo que "va a ocurrir" en el resto de la legislatura después de que se oficializara la ruptura desde UPyD del pacto de legislatura que mantenía con el PSOE e IU anunciara la retirada de su apoyo. Sobre las otras dos formaciones políticas con representación parlamentaria (PP y Foro), abogó por "ser realistas": ve "muy lejana" la posibilidad de negociar con el PP, que "tiene posiciones muy diferentes" al PSOE, sobre todo en el "aspecto en el fiscal". Y del Foro dijo ignorar "qué hacía" cuando formaba Gobierno y qué hace ahora en la oposición.

El portavoz del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, se mostró dispuesto a hablar con los socialistas sobre los presupuestos de 2014 aunque les reprocha su "incoherencia" por votar contra la proposición de ley de reforma electoral que habían acordado con IU y UPyD.

Desde Madrid, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, intervino en el debate para atribuir el cambio de posición del PSOE en Asturias respecto a la reforma de la ley electoral a "un telefonazo" recibido desde la capital para mantener "el poder político" que les proporciona la actual normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios