Pge

El Ejecutivo veta las enmiendas a la congelación de las pensiones

  • El Gobierno ha comunicado su decisión horas después de que se empezaran a debatir en comisión.

El PSOE ha impuesto su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso para aceptar el veto del Gobierno a 22 enmiendas parciales de la oposición al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%.

El Ejecutivo se ha acogido a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

Tras recibir la comunicación del Gobierno, el presidente de la Comisión, Jesús Posada, interrumpió el debate de las cuentas públicas del próximo año para convocar una reunión de la Mesa y Portavoces de Presupuestos, en la que todos los grupos, salvo el PSOE, expresaron su rechazo al criterio del Gobierno.

Asimismo, todos los grupos salvo el PSOE pidieron que se retrasara la votación hasta el jueves. Sin embargo, los socialista aprovecharon su mayoría en la votación de la Mesa (compuesta sólo por tres diputados del PSOE y dos del PP) para rechazar las peticiones de la oposición. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, no estuvo presente en esta reunión.

El año pasado fue el IVA

Aparte de las enmiendas relativas a la congelación de las pensiones, el Gobierno ha rechazado un paquete de propuestas en materia de financiación territorial y local por suponer aumento de gasto. Se da la circunstancia de que ninguna de los vetos se refiere a propuestas de modificación relativas a los ingresos (es decir, los impuestos), al contrario de lo que ocurrió el pasado año, cuando se vetaron las enmiendas contra la subida del IVA. 

El Gobierno ha comunicado su veredicto varias horas después de iniciado el debate, con lo que la mayoría de estas propuestas ya habían sido discutidas en el seno de la Comisión, aunque no se hubieran votado. No obstante, al ser consultados sobre este particular, los servicios jurídicos han dictaminado que el Gobierno no ha incumplido el Reglamento de la Cámara.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado al Gobierno de haber vetado "de una manera torticera" las enmiendas a presentadas a las cuentas públicas para el próximo año contra la congelación de las pensiones bajo el cual, según sus palabras, se esconde "la vergüenza" de ser el Ejecutivo "más antisocial" de la historia.

Durante su intervención, Pujalte ha criticado que este Gobierno, "que ha llevado a más de dos millones de personas al paro y que ha endeudado a las generaciones futuras", pretenda ahora "cubrirse la cara" impidiendo "sin justificación alguna" la votación de esas enmiendas para evitar una congelación de las prestaciones contributivas.

Ataque a la democracia

"Este camino iniciado por el Gobierno hace un par de años de vetar la tramitación de enmiendas constituye un clarísimo ataque a la democracia, al debate parlamentario y a la actividad de este Congreso", ha denunciado el diputado popular.

En términos similares se ha expresado el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, José Sánchez Llibre, quien ha tildado de "vergonzante" la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una decisión con la que, a su juicio, el Gobierno está "mutilando" el voto de los diputados para poder evitar un recorte de la capacidad adquisitiva de los pensionistas españolas. "Es una barbaridad --ha proclamado--. Nuestros pensionistas no se merecen este tipo de hacer político".

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha manifestado su "total desacuerdo en forma y fondo" con la decisión del Gobierno, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que con este veto "políticamente reprobable" se impide a la Cámara pronunciarse sobre aspectos nucleares de las cuentas públicas.   

Por contra, el portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, ha recordado que los servicios jurídicos de la Cámara remitieron al Gobierno 300 enmiendas que podían suponer minoración de ingresos o aumento de gastos y ha arremetido contra las propuestas de la oposición por no establecer "mecanismos de cooperación" ante la crisis. A su juicio, el Gobierno ha actuado en plena sintonía con las facultades que le corresponden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios