España

Encalla la designación del Senado de cuatro magistrados del TC

  • El presidente de la Cámara Alta reclama un acuerdo PP-PSOE para no dar palos de ciego

El presidente del Senado, Javier Rojo, supeditó ayer la votación en la Cámara Alta de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a la necesidad de que éstos obtengan una mayoría de tres quintos, algo que "sólo puede venir de un pacto entre los dos grandes partidos", el PSOE y el PP.

Durante una rueda de prensa en el Senado, Rojo subrayó que "no se le escapa a nadie" que socialistas y populares "se tienen que poner de acuerdo", para lo cual se requiere "mucha cocina" y "negociación".

El Senado demorará durante al menos otra semana más el proceso de designación de los cuatro magistrados para el TC, ya que los servicios jurídicos de la Cámara aún no han concluido el informe sobre la idoneidad de los 23 candidatos remitidos por los parlamentos autonómicos.

Según precisó ayer a los periodistas el portavoz adjunto de los socialistas en el Senado, José Miguel Camacho, existe la posibilidad de que sea necesario pedir a las comunidades autónomas información adicional sobre los candidatos.

Sobre los dos únicos candidatos propuestos por el PP, los ex miembros del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando y Enrique López, rojo dijo que prefiere no hablar de algo que no le "corresponde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios